Basterra aceptó el faltante de personal por los planes sociales y aseguró que no tienen ganas de trabajar

El ministro de Agricultura dialogó con el sector yerbatero y compartió el reclamo de los productores; sostuvo que este problema se repite en otras economías regionales

Por
10deMayode2021a las10:20

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca visitó un establecimiento yerbatero y escuchó el reclamo de los productores misioneros. La gran denuncia fue la falta de personal para la cosecha por la incompatibilidad con los planes sociales, destacaron los productores.

El ministro, Luis Basterra, escuchó atentamente y explicó que comparte la visión de los productores. Además, agregó: “El tema es cómo se genera un mecanismo, porque esa persona, en realidad, no tiene ganas de trabajar”.

Ver también: Pedido urgente de las economías regionales: que los beneficiarios de planes sociales puedan trabajar

Automáticamente, los trabajadores presentes le respondieron: “Pero si le regalan cosas todos los días, claro que no van a querer trabajar. La discusión se dio en la visita del ministro a Andresito, Misiones. 

Del encuentro también participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y el intendente Bruno Beck, junto a otros funcionarios.

Finalizado el acto, las cámaras de MisionesCuatro captaron el momento en que el ministro acepta que el faltante de trabajadores se repite en diversas economías regionales. Basterra destacó que es un tema que habló con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Pasa lo mismo con los recolectores de manzanas y de uvas. Coincidimos en el concepto, también lo hacemos cuando la cosa está fulera el Estado tiene que estar para ayudar a la gente”, respondió el ministro ante el reclamo de los productores. Al mismo tiempo, explicó que hay que generar un mecanismo que el día que se quede sin trabajo no pierda el plan”.

Un problema recurrente

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es un problema que vienen alertando hace tiempo. "No queremos que los trabajadores pierdan los planes sociales", sostuvo Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de CAME.

“Se replica con la vid, con los cítricos, en todos los lugares donde se necesita mano de obra intensiva temporaria”, aseguró el ministro Basterra. Al mismo tiempo, destacó que no puede dar una solución, sí transmitir la genuina preocupación.

“Un país con hambre y altas tasas de desempleo se da el lujo de desperdiciar alimentos por no contar con la cantidad de personal necesario para levantar la zafra”, alertó Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME a principio de año.

Temas en esta nota