Reservas de humedad dispares: retroceso en Buenos Aires y exceso en el norte de la zona núcleo

Desde la Oficina De Riesgo Agropecuario destacaron que la situación es diversa en la zona centro; Córdoba mantiene un buen nivel de reservas

Por
Reservas de humedad dispares: retroceso en Buenos Aires y exceso en el norte de la zona núcleo
11deMayode2021a las08:01

Las reservas de humedad son variadas en la región núcleo. Las últimas lluvias fueron débiles y dispares en la zona centro del país.

Ver también: Lluvias débiles, nieblas y neblinas: día por día, qué dice el pronóstico del tiempo para los próximos días

Esta semana se destacó por precipitaciones escasas, que dejó acumulados de 20 milímetros. “Los reportes semanales más altos corresponden al este del país: Posadas en Misiones (53mm), Mercedes en Corrientes (51mm) y Concordia en Entre Ríos (54mm). Fuera de esta área se destacan los acumulados de la semana en Las Flores (44mm) y Villa Gesell (31mm)”, destacaron desde Oficina De Riesgo Agropecuario (ORA).

En lo que respecta a temperaturas, las mismas fueron acordes a la temporada y en la Patagonia hubo por debajo de cero grados. La mínima más baja registrada corresponde a Maquinchao, Río Negro (-10.5°C).

Reservas

Analizando los mapas de humedad, desde ORA señalaron que en la provincia de Buenos Aires se ve un retroceso leve de las reservas. La cuenca baja del Salado bonaerense no atraviesa esta situación.

Por su parte, en el sudoeste y zonas del norte de Buenos Aires se mantienen los almacenajes escasos en el sudoeste y zonas del norte de la provincia. En la zona de Córdoba y La Pampa no se evidencian excesos y predominan las reservas regulares a adecuadas.

“Las áreas que aún mostrarían excesos hídricos se concentran en el norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y centro de Chaco, sin embargo, Estimaciones Agrícolas (MAGyP) no estima retrasos significativos en la cosecha de soja para estas delegaciones”, aclararon desde el ORA. Además, destacaron que la franja agrícola del NOA continuaría con buenos niveles de humedad en el suelo.

Para esta semana se esperan temperaturas medias, mientras que para el sur se prevén normales a levemente superiores a las normales para esta época. De esta manera, el informe destacó que durante toda la semana las temperaturas mínimas se mantendrán bajas, principalmente en el centro y norte de Argentina. 

Por su parte, durante la semana hay posibilidad de heladas (T<0°C) y heladas agronómicas (T<3°C) en La Pampa, Buenos Aires, San Luis, algunas zonas del centro y sur de Córdoba y sur de Santa Fe. “No se prevén grandes acumulados de lluvia en el territorio nacional durante la semana que comienza”, concluyeron desde el ORA.

Temas en esta nota