"Guardar insumos y no soja": el mensaje al campo para pagar menos Ganancias

Un economista destaca la oportunidad que hay detrás de la suba de precios: “El mensaje para el campo argentino es retroceder nunca y rendirse jamás", destaca

Por
"Guardar insumos y no soja": el mensaje al campo para pagar menos Ganancias
11deMayode2021a las14:00

El analista económico Salvador Di Stefano participó junto al experto en malezas Luis Lanfranconi de la segunda jornada online del año que organiza la empresa Tecnomyl Argentina.

“Malezas, Economía y Pandemia: cómo pasar el invierno” fue el lema del encuentro, ya que ambos temas tendrán una influencia altamente gravitante en las decisiones que deberán adoptar los productores en los meses que vienen o los escenarios en los que deberán moverse.

Economia para el campo

“El presente para el campo argentino es sensacional. Estamos a solo un 20 por ciento de los máximos históricos de la soja y el maíz, y en el trigo es probable que Rusia suspenda exportaciones, por lo que todavía tiene un más que importante para seguir subiendo”, destacó Salvador Di Stefano y auguró que la fuerte suba que mostraron soja, trigo y maíz en los últimos meses se mantendrá al menos por tres años, lo que configura una oportunidada para ampliar la empresa agropecuaria mediante inversiones.

"Estamos de nuevo en el mundo de las materias primas. Va a haber una gran emisión monetaria de Estados Unidos, un dólar más débil y una suba de tasa de interés que derivará en impulso a las commodities", destacó.

Di Stefano repasó que es entendible que haya productores que teman encarar inversiones para crecer en tamaño por el contexto de inestabilidad y potenciales políticas que puedan afectar a la empresa. Sin embargo, consideró que una estrategia defensiva es más perjudicial que una de expansión, debido a un factor clave: el impositivo: "Quedarse igual, solo acopiando granos, y haciendo compras mínimas en insumos y maquinarias, significa a la larga pagar más impuesto a las Ganancias, debido a que tenemos estacionada una base imponible en medio de un escenario de precios altísimos, con inflación interna, pero sin ajuste por inflación en los balances. Consecuencia: se achica la rentabilidad, pero se pagan más impuestos”, remarcó.

"Lógicamente, vas a tener más gastos, pero a la vez más gastos productivos, por ejemplo alquilando otro campo para producir, significa menos impuesto a las ganancias”, resumió y recomendó crecer, incorporando más escala, agregando valor, adquiriendo campos e invirtiendo en maquinaria e insumos.

“El mensaje para el campo argentino es retroceder nunca y rendirse jamás, guardar insumos y no soja, apuntar a crecer en competitividad y en productividad. Se vienen tres años sensacionales y ¿qué pasará en tres años si el precio baja y tengo la misma escala? Voy a quedar fuera del mercado”, concluyó.

Cotizá tus insumos en Agrofy.

Temas en esta nota