Testeo gratis y reposición de toros: los principales ejes del plan de prevención de enfermedades bonaerense

Se trata de una iniciativa para erradicar las enfermedades de transmisión sexual en bovinos y aumentar la productividad

Por
Testeo gratis y reposición de toros: los principales ejes del plan de prevención de enfermedades bonaerense
11deMayode2021a las12:44

Se lanzó el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021. La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario busca erradicar las enfermedades de transmisión sexual en el ganado. 

La provincia presentó una serie de beneficios para incentivar el testeo, donde otorga un número de diagnósticos gratis. Además, brinda financiamiento para la reposición de toros y dará capacitaciones a los productores.

Ver también: Cómo prevenir enfermedades venéreas en bovinos

“Nosotros planteamos como plan general impulsar la prevención en niveles cercanos al 100% para poder erradicar este tipo de enfermedades, que no sólo tiene que ver con una cuestión sanitaria, sino que también hacen a la productividad y al desempeño económico. En la Provincia existe un conjunto diverso de productores y hemos desarrollado líneas de trabajo para llegar a todos ellos y poder brindarles un acompañamiento técnico”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. 

Desde la provincia destacaron que el plan pretende incentivar el control de diagnóstico en los bovinos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que dieron positivo en los test de ETS.  Según los últimos datos del ministerio, el 50 % de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas.

La prevención es importante porque estas enfermedades reducen los porcentajes de preñez entre un 15% y un 25 %. De esta manera, impacta directamente sobre la productividad del rodeo. 

El plan consta de una campaña de comunicación y difusión junto a los municipios. También habrá capacitaciones para las áreas de ganadería de los municipios, profesionales del sector y productores. Desde el programa señalaron que se abordarán temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención. 

Descuento y testeos

Se brindará análisis de diagnóstico gratuitos o con descuentos a los productores en los laboratorios del ministerio y en los establecimientos adheridos al plan. “Aquellos productores con un rodeo de hasta 100 animales accederán a un máximo de 5 testeos por raspaje de forma gratuita, mientras que los que superen esa cantidad, tendrán 2 test sin costo alguno”, señalaron desde el ministerio. 

Además, se implementarán líneas de crédito para reposición de toros de hasta $1.000.000, destinadas a productores ganaderos que no posean más de 150 vacas y con al menos un toro con diagnóstico positivo a ETS. “Si bien el objetivo principal será la reposición de aquellos toros enfermos, los créditos podrán ser ampliados para financiamiento de instalaciones ganaderas: mangas y bretes”, aseguraron desde la cartera. 

También se conformarán mesas locales y regionales para la gestión de la erradicación de las ETS. De esta manera se busca brindar capacitaciones, realizar debates técnicos y analizar medidas específicas para el control de las enfermedades venéreas.

“Tenemos un norte que es claro y es que el 100% de los productores haga prevención de venéreas, porque sin lugar a duda es un beneficio para ellos, pero también para toda la Provincia”, concluyó Rodríguez.

Temas en esta nota