Un experto comparte la "hoja de ruta" para el control de malezas

Explicó las particularidades de la "receta básica" para iniciar un buen manejo a campo

Foto de Rama negra del INTA. Imagen ilustrativa.

Foto de Rama negra del INTA. Imagen ilustrativa.

11deMayode2021a las13:40

La problemática de malezas resistentes se potenció desde hace ya 20 años y los "contagios" y tolerancias a herbicidas se multiplicaron. "Todos los años hay entre dos y tres nuevos biotipos sospechosos o confirmados de tener alguna resistencia. Y no hay nuevos mecanismos de acción que vayan a aparecer, al menos en el corto plazo. Las herramientas que hay son las que tenemos y hay que cuidarlas”, señaló el Ing. Agr experto Luis Lanfranconi durante un encuentro de Tecnomyl.

El especialista del INTA y profesor de la Universidad Católica de Córdoba centró sus recomendaciones en el manejo de barbechos largos pero señaló que la prevención a través de una limpieza correcta de las máquinas para evitar la contaminación con semillas es uno de los pilares para el manejo de esta problemática, repasó Lanfranconi, y agregó que la segunda opción es el control mecánico, con discos que trocen los rizomas.

El control cultural aparece como la tercera estrategia de manejo. Esto es la utilización de cultivos de servicios y de estrategias agronómicas que potencien la competencia de los cultivos, como elegir variedades que cierren rápido el surco, ajustar la distancia de siembra o corregir las fechas de implantación para emerger antes que las especies invasivas.

Qué hacer con las malezas

Después aparece el control químico, sobre el que Lanfranconi hizo foco. Pero atención, hay que tener en cuenta una especie de “hoja de ruta” para que las aplicaciones no generen nuevas resistencias. En este sentido, destaca que es imposible pensar en un tratamiento si no se hace previamente un diagnóstico a campo.