Aseguran que solo se repone el 30 % de los nutrientes y se generarían daños irreversibles

Técnicos del INTA hicieron hincapié en este contexto y recomendaron una fertilización racional y eficiente

Aseguran que solo se repone el 30 % de los nutrientes y se generarían daños irreversibles
12deMayode2021a las07:55

Un informe relevado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destacó que en Argentina solo se fertiliza el 30 % de los nutrientes que se extraen. Esta situación, señalaron los técnicos, puede ocasionar daños irreparables para el suelo.

Ver también: Los argentinos que descubrieron un gen que acelera el crecimiento de las plantas

En 2020 se registró un récord de fertilización, pero aún se está lejos de los valores pretendidos. “Los suelos son una importante reserva de biodiversidad mundial, que permite la agricultura y la seguridad alimentaria, regula las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la salud de las plantas, los animales y los seres humanos. Sin ellos, nuestro mundo no sería el mismo”, definió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

De esta manera, el rol del suelo es importante en la vida y la producción. En este sentido, el ingeniero agrónomo del Instituto de Suelos del INTA Castelar, Marcelo Beltrán, confirmó: “En la Argentina sólo un 30 % de los nutrientes que se extraen de los suelos cultivados se reponen mediante el uso de fertilizantes”.

Además, agregó que el suelo pampeano sufrió un intenso agotamiento de los nutrientes. Para Beltrán, el problema se agrava con el uso de variedades de cultivos de alto rendimiento, que demandan mayor cantidad de nutrientes.