"No lo creíamos posible”: se le inundó el campo y lo recuperó con una innovadora técnica

Le devolvió productividad al lote y ahora cosechará una soja con unos 3.000 kg/ha

"No lo creíamos posible”: se le inundó el campo y lo recuperó con una innovadora técnica
13deMayode2021a las09:10

Con la idea de que cada “porción de tierra cuenta”, y sin darse por vencido, un productor de Hernando, en el centro de la provincia de Córdoba, logró implantar soja en lotes que habían quedado con alta carga de salinidad después de una inundación. Gracias al uso de la enmienda orgánica Humiplex, Marcelo Meichtry logró sembrar soja donde antes no crecía nada y contó su experiencia en #MiCampoEsTestigo, la serie de testimoniales en los que UPL Argentina narra experiencias a campo en primera persona.

Hace 25 años que Meichtry trabaja campos propios en la zona de Punta del Agua, a pocos kilómetros de Hernando. Ahí el período de lluvias importantes se concentra en verano. En invierno casi no llueve. Pero hace cinco veranos atrás se le fue la mano y se inundó gran parte del campo.

Cómo resolver el tema de salinidad del lote

“Hasta esa inundación grande nosotros podíamos rotar 33% de trigo, soja y maíz, con rendimientos de 3.600 a 4.000 kilos por hectárea (kg/ha) en soja y hasta 10.000 kg/ha en maíz. Pero después de la inundación, a la siguiente campaña, empezamos a tener problemas con los nacimientos en soja. El primer año no pudimos cosechar nada”, contó Meichtry.

Esa situación los obligó a sembrar sólo maíz en esos lotes en donde había subido la sal. El primer año fue flojo, el segundo y tercero más o menos, ya al cuarto obtuvieron 5.000 kg/ha. Por ahí la cosa marchaba bien. Pero todavía no podían con la soja, y los números no cerraban. “Así fue como desde AgroHernando, nuestro proveedor de insumos, nos sugirieron probar con un producto biológico, Humiplex, en combinación con una fertilización fosforada”, relató Meichtry, quien manifestó que, si bien aún no cosecharon la soja, estiman que rondará los 3.000 kg/ha. Todo un éxito.