Hot Sale de soja, trigo y maiz: ¿Por qué para los productores dura todo el año?

El Hot Sale 2021, por retenciones y brecha cambiaria, deja descuentos de hasta el 64% para el campo

Hot Sale de soja, trigo y maiz: ¿Por qué para los productores dura todo el año?
12deMayode2021a las15:50

¿Cómo es el Hot Sale de granos? El precio de la soja, el trigo y el maíz experimenta un fuerte rally alcista en el mercado de Chicago, referencia mundial del comercio de granos. Pero en Argentina, los precios que recibe el productor se ven alcanzados por los derechos de exportación y por el descuento de la brecha cambiaria, ya que las ventas de la cosecha se liquidan al tipo de cambio mayorista comprador del Banco Nación.

Hot Sale de granos en Argentina

El 10, 11 y 12 de mayo se realiza el Hot Sale, en donde distintas marcas realizan ofertas para la compra de productos a través de internet. Bajo este marco, la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez (APR) recordó que las ofertas del Hot Sale para los granos dura todo el año.

¿Por qué el Hot Sale para el campo dura todo el año? Para realizar esta afirmación, desde APR toman el precio de Chicago y lo comparan con lo que recibe el productor en pesos y lo que recibiría si quisiera cubrirse con dólares. Esto da los siguientes descuentos (con precios al 11/5 de Chicago):

  • Soja: -64%
  • Maíz: -49%
  • Trigo: -49%

Más allá del Hot Sale 2021 de granos

¿Qué tipo de impuesto tiene más peso? ¿Qué efecto tiene en las regiones? Cepo cambiario y exportador, ¿Qué generan?