Lorena Basso: "El productor todos los años lo primero que te pregunta es '¿qué tenés de nuevo?'"

La presidenta de Basso Semillas y de la Asociación Semilleros Argentinos adelantó temas del congreso Maizar; innovación y sustentabilidad alguno de los ejes principales

Por |
12deMayode2021a las16:36

Es la segunda vez que el congreso Maizar tiene su edición virtual, pero esta vez llega con un formato novedoso. “Va a ser como si uno estuviera viendo un programa de televisión”, explicó Lorena Basso, presidenta de Basso Semillas y de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

“El congreso va a tener cuatro canales que van a estar transmitiendo en forma simultánea, dos que van a tener una programación de talleres técnicos, y dos que son de temas generales, de coyuntura”, continuó.

En el panel más general, se abordará el escenario global de maíz y sorgo, así como la situación económica y política actual y a futuro. “Vamos a tener, además, un panel sobre opinión pública donde se discutirá acerca de qué es lo que piensa la ciudadanía del campo y qué podemos hacer nosotros para seguir mostrando el valor que generamos al país en cuestión de desarrollo”, contó Basso.

La presidenta de ASA adelantó que participarán alrededor de 100 expositores: “Es una mirada muy amplia. En muchos paneles hasta nos salimos de la gente que esté involucrada 100 % en el maíz, tratando de buscar esa visión de afuera sobre el negocio, sobre la cadena”.

Hacer las cosas bien

Otro de los temas en los que harán foco tiene que ver con la sustentabilidad y para ello habrá un panel específico conformado por cuatro ministros de agro de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires: “La idea es tener un intercambio con ellos para saber en qué estadío de aplicación de BPA está cada provincia e indagar si debería haber una mirada más nacional sobre el tema. También analizaremos cuáles son las próximas implementaciones que van a hacer las provincias y qué rol juega lo judicial en la determinación de algunas medidas de aplicaciones”, detalló Basso.

“Hay que cuidar el ambiente que es lo que nos genera trabajo. Si no tenemos tierra, estamos complicados. A través de las BPA como productores tenemos que entender que hay que hacer las cosas bien y eso no implica que hay que sacrificar calidad o rendimiento”, comentó.

Respecto al tema de debate ambiental que convoca a la ciudadanía, la presidenta de ASA explicó que se trata de separar lo que es técnico de lo que es la opinión pública:”Hay veces que podés tener posiciones que están bien sustentadas técnicamente pero hay que ver cómo lo lee el ciudadano”. 

Y agregó: “En el panel que vamos a estar trabajando con Jorge Giacobbe hay una encuesta que publicó en octubre de 2019 donde se ve que la gente no tiene la mejor opinión del campo. Hay que reflexionar acerca de cómo el campo puede mostrar el valor que genera. Trabajando en el sector uno tiene la certeza de que está haciendo las cosas bien, el problema es la comunicación”. 

Siempre innovar

Otro de los abordajes tiene que ver con la innovación, porque la cadena del maíz está muy influenciada por las novedades tecnológicas: “En cuanto a lo que es agricultura digital creo que lo que se busca es tratar de hacer cada vez más eficiente el uso de recursos. Al productor le gusta innovar en todo, hasta en semillas. El productor todos los años lo primero que te pregunta es ¿qué tenés de nuevo? ¿Qué me podés dar que no me diste?”.

Lorena resaltó que si bien hay mucha tecnología de precisión, todavía falta llevarla a escala más masiva: “A medida que estos sistemas se empiecen a incorporar a nivel productor, eso va a hacer que se vayan ajustando los precios y se va a ver el valor que eso genera. Vamos por buen camino por eso hay que seguir insistiendo en que se incorpore nueva tecnología”

Mejoramiento

Otro panel del congreso trabajará específicamente sobre mejoramiento de semillas: “Todas las compañías grandes o pequeñas tienen sus programas de investigación. Hay mucho por mejorar que tiene que ver con resistencias, calidad y con rendimiento. Todos los años salen nuevos híbridos”, contó la presidenta de Basso Semillas.

Con respecto a cuáles son los aspectos a trabajar en mejoramiento, Basso resaltó en primer lugar la sanidad: “Eso es muy importante en semillas como pisingallo que es un grano que se exporta y se come. Todo lo que tenga que ver con una espiga bien sana es primordial”. 

Rendimiento es otra de las variables claves para un país como Argentina que tiene tantos cambios a nivel político: “Tu hectárea tiene que rendir”, enfatizó. 

Y por último mencionó las resistencias: “Hay movimiento de nuevas plagas, nuevos virus y las plantas tienen que ser mucho más resistentes y eso se trabaja desde el mejoramiento”. 

Consultada acerca de dónde se encuentra Argentina a nivel de eventos biotecnológicos en semillas, Basso explicó: “Tengo la seguridad de que el productor argentino está accediendo a semillas de primera línea como puede acceder en otros lugares. Está a nivel internacional. En la mayoría de los cultivos está pasando. En horticultura también el productor argentino accede a sembrar la misma semilla de tomate que puede sembrar uno americano u europeo”. 

El congreso se realizará de manera virtual el martes 18 de mayo, de 9 a 18. El acceso es libre y gratuito con registro previo en www.congresomaizar.org.ar

Temas en esta nota