Los 9 gráficos que mira el mercado de granos hoy

Salieron a la luz las primeras estimaciones del USDA para la campaña 21/22; aumentarían los stocks finales, pero seguirían en niveles ajustados

Por
Los 9 gráficos que mira el mercado de granos hoy
13deMayode2021a las08:04

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de mayo, el USDA comenzó a informar sus estimaciones sobre la campaña 21/22, haciendo foco en los stocks finales norteamericanos y mundiales, los cuales aumentarían respecto de la actual campaña.

En maíz, el USDA realizó recortes de 2,4 mill. tt. en los stocks estadounidenses de maíz de la campaña 20/21., llevando la relación stock/consumo a 8,5%.

Por el lado de la soja, el organismo espera una mayor producción para 21/22 en EE. UU. respecto del año anterior, mientras que se proyecta una disminución las exportaciones y mayor consumo interno para la nueva campaña. Así, la relación stock/consumo aumentaría a 3,2%.

En Sudamérica, el USDA recortó en 7 mill. tt. la producción de maíz de Brasil, mientras que redujo levemente las estimaciones de soja para Argentina.

Para el trigo se estimó un aumento de producción mundial de casi 13 mill. tt. para la temporada 21/22, aunque mantendría los stocks finales sin variaciones.

Detalle del informe del USDA

Soja

Nuevo informe publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos correspondiente al mes de mayo, en el cual salieron a la luz las primeras estimaciones para la campaña 21/22.

El organismo espera una mayor producción de soja estadounidense respecto a la campaña 20/21, teniendo en cuenta los rindes y área sembrada de los datos de intenciones de siembra publicados a fines de marzo, aunque menor al primer dato de estimación publicado para la 21/22 en el pasado Outlook Forum.

Por el lado de la demanda se ve un recorte en la estimación de exportaciones que se compensaría por el aumento en el consumo interno (crushing). Teniendo en cuenta estos datos, los stocks finales estimados serían levemente superiores y la relación S/C para la nueva campaña se ubicaría en 3,2%.

En cuanto a los stocks finales actuales, el organismo mantuvo la estimación del mes pasado para EE.UU., de 3,3 mill. Tt., a pesar de que el mercado estimaba un leve recorte, por lo que la relación no cambia y se ubica en 2,6%.

China aumentaría su nivel de importaciones de 100 millones de toneladas estimadas para la 20/21 pasaría a importar 103 millones en la 21/22 (+ 3 mill. Tt.).

Para Sudamérica no realizaron grandes variaciones respecto a lo que estimaba el mercado. Recortaron la producción argentina en 500.000 tt. el nuevo dato se ubica en 47 mill. Tt. y para Brasil mantuvieron la estimación de 136 millones de toneladas.

Maíz

En el reciente informe de Oferta y Demanda publicado por el USDA, se informaron los stocks finales norteamericanos de la campaña 21/22 de maíz, los cuales serían mayores a los de la actual campaña, pero aun así permanecerían ajustados. Considerando que Estados Unidos recién se encuentra en medio de la temporada de siembra, cualquier problema productivo haría disminuir la relación stock/consumo, la cual se ubica actualmente en 10,2%.

En cuanto a las existencias finales estadounidenses de la campaña 20/21, se redujeron en 2,4 mill. tt. respecto de las estimaciones de abril, siendo el dato informado menor a lo que esperaba el mercado. Por lo tanto, los stocks finales quedarían en 31,9 mill. tt., y la relación stock/consumo disminuiría a 8,5% vs 9,2% estimado en abril. En los stocks finales mundiales, se esperaban recortes de aproximadamente 4 mill. tt. pero el USDA solo redujo en 500.000 tt. su estimación respecto del mes anterior.

Se proyecta una disminución en el uso total del maíz estadounidense en 2021/22 respecto del año anterior, ya que las exportaciones disminuirían en mayor medida que el aumento del consumo doméstico. Aunque el dato alentador es que subieron 2 mill. tt. las importaciones esperadas de China a 26 mill.tt. para la campaña actual, número que se mantendría para 21/22.

Pasando a la producción sudamericana, en Brasil se recortó en 7 mill. tt. la estimación de producción en comparación al mes anterior, y actualmente se encuentra en 102 mill. tt. acercándose a las estimaciones locales del país vecino y reconociendo los problemas que la falta de lluvias traerá en rendimientos. Para Argentina, analistas esperaban un leve recorte de 100.000 tt. con respecto al dato informado en abril para Argentina, sin embargo, el informe no redujo la producción, quedando en 47 mill. tt., solo 1 mill. tt. por encima de lo estimado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Trigo

En su informe mensual de oferta y mundial el USDA, el organismo informó que la producción mundial de trigo aumentaría para la campaña 2021/22 en casi 13 mill. tt. a 789 mill. y aun así los stocks finales no sufrirían variaciones por un aumento en las importaciones y en menor medida el consumo interno a nivel mundial. La relación stock/consumo sin tener en cuenta a China e India sufrió una mínima variación con respecto al dato anterior y el ratio se ubica en 23,2%.

En cuanto a la producción en Estados Unidos aumentaría 1,46 mill. tt. ubicándose en 50,95 mill. tt., mientras que Rusia se mantiene con el mismo dato del año anterior y se proyecta que será el principal exportador de trigo de 2021/22 con 40 mill. tt. Por otra parte, Australia disminuiría en la producción en 6 mill. tt. a 27 mill.tt. dejando atrás el récord alcanzado en 2020/21 y volviendo a valores promedio.

En cuanto a China se prevé que las importaciones sean levemente inferiores, el dato se coloca en 10 mill. tt. frente a 10,5 mill. tt. el año anterior, pero es la tercer campaña registrada, con existencias que siguen disminuyendo a pesar de la mayor producción en el gigante asiático.

Para Argentina se espera una mayor producción para la campaña 2021/22 y el dato de producción tendría un incremento de unas 2,87 mill. tt. con respecto al valor informado para la última campaña. El nuevo dato es de 20,5 mill. tt. En Brasil la demanda alcanza 12,3 mill. tt., y aumentando el 200.000 tt las importaciones, siendo alentador para las posibilidades de colocación de nuestro país.

Temas en esta nota