La Niña se despide (por ahora)

A partir de mayo las chances de neutralidad crecen al 73%, pero luego se acrecentan las chances de La Niña nuevamente

La Niña se despide (por ahora)
13deMayode2021a las17:23

El Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos confirmó que La Niña terminó y que las condiciones neutrales del fenómeno ENOS deberían prevalecer en los próximos meses.

De igual manera, la proyección muestra que La Niña podría volver a estar presente sobre finales del 2021 e inicios del 2022: "Probablemente no sea la perspectiva ideal para las cosechas 2021/22 de Argentina y Brasil, que igualmente han tenido buenas cosechas durante La Niña que afectó a la campaña 2020/21. Aún así, las peores cosechas siempre se vieron en años Niña. Es decir, hay varios factores en juego para el clima en Sudamérica, pero claramente La Niña es uno de ellos", comentó Karen Braun, analista de Reuters, sobre la tendencia climática.

En Argentina, el avance nacional de cosecha de soja es del 65%. La oleaginosa ha tenido un duro año: las lluvias han sido muy acotadas, sobre todo en la región núcleo, y se estima un área pérdida, casi toda soja de segunda malograda por estrés termo hídrico, de 700 mil ha. Así y todo, y ya con más de la mitad cosechada,  se afirma una producción nacional de 45 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Clima: la Niña 2021/22

"La Niña ha culminado, con probable continuación de condiciones de ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (67% de probabilidad en junio-agosto 2021)", destaca el informe oficial.

Ver tendencia climática para la campaña fina 2021/22 de Argentina.