La Niña se despide (por ahora)

A partir de mayo las chances de neutralidad crecen al 73%, pero luego se acrecentan las chances de La Niña nuevamente

Por
La Niña se despide (por ahora)
13deMayode2021a las17:23

El Centro de Predicciones Climáticas de los Estados Unidos confirmó que La Niña terminó y que las condiciones neutrales del fenómeno ENOS deberían prevalecer en los próximos meses.

De igual manera, la proyección muestra que La Niña podría volver a estar presente sobre finales del 2021 e inicios del 2022: "Probablemente no sea la perspectiva ideal para las cosechas 2021/22 de Argentina y Brasil, que igualmente han tenido buenas cosechas durante La Niña que afectó a la campaña 2020/21. Aún así, las peores cosechas siempre se vieron en años Niña. Es decir, hay varios factores en juego para el clima en Sudamérica, pero claramente La Niña es uno de ellos", comentó Karen Braun, analista de Reuters, sobre la tendencia climática.

En Argentina, el avance nacional de cosecha de soja es del 65%. La oleaginosa ha tenido un duro año: las lluvias han sido muy acotadas, sobre todo en la región núcleo, y se estima un área pérdida, casi toda soja de segunda malograda por estrés termo hídrico, de 700 mil ha. Así y todo, y ya con más de la mitad cosechada,  se afirma una producción nacional de 45 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Clima: la Niña 2021/22

"La Niña ha culminado, con probable continuación de condiciones de ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (67% de probabilidad en junio-agosto 2021)", destaca el informe oficial.

Ver tendencia climática para la campaña fina 2021/22 de Argentina.

Durante el mes de abril, el Océano Pacífico tropical regresó a condiciones de ENSO-neutral mientras se debilitaba el acoplamiento entre la atmósfera y el océano. Las temperaturas en la superficie del mar estuvieron casi bajo el promedio a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial en el mes pasado. Los índices de El Niño han mostrado una tendencia general hacia normal durante los meses pasados, excepto en la region Niño-1+2 más al este, que estaba a -0.7°C en la pasada semana.

Actualmente, la mayoría de los modelos en el IRI/CPC predice una continuación de ENSO-neutral durante el verano 2021 del Hemisferio Norte. El consenso de los pronosticadores está en acuerdo con este grupo de modelos durante el verano y luego comienza hacia condiciones más frías a medida que se acerque el otoño del Hemisferio Norte. La probabilidad de La Niña se encuentra alrededor de 50-55% durante tarde el otoño e invierno (de Estados Unidos), lo que está en acuerdo con pronosticadores del Sistema de Pronóstico del Clima NCEP y el Conjunto Multi-modelos del Norte América.

Sin embargo, típicamente existe una incertidumbre amplia con los pronósticos hechos en la primavera del Hemisferio Norte, por lo que la confianza en ENSO-neutral para las temporadas venideras es alta.

En resumen, La Niña ha culminado, con probable continuación de ENSO-neutral durante el verano del Hemisferio Norte (67% de probabilidad en junio-agosto 2021; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad en periodos de 3-meses).

Pronóstico climático para Argentina

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca en el último informe estacional que lo que resta de la campaña 2020/2021 evolucionará hacia un estado climático menos perturbado, pero conservando riesgos de consideración.

Con respecto al posible escenario para la campaña 2021/2022 se mantiene la tendencia expuesta en el informe anterior de esta serie, en el sentido que se espera un escenario “Neutral Levemente Frío” durante el invierno, pasando a “Neutral Frío” en la primavera.

Por su parte, los vientos polares alcanzarán su máximo durante el invierno, moderándose al llegar la primavera.

La interacción entre ambos factores dará una evolución más suave que la observada en la temporada que llega a su fin, pero no totalmente exenta de riesgos.

Debe tenerse en cuenta que lo expuesto tiene carácter preliminar, por lo que convendrá continuar la vigilancia hasta tanto se cuente con indicadores confiables.

A continuación, la expectativa de lluvias del SMN para los próximos meses:

Temas en esta nota