El Gobierno defendió el nuevo marco regulatorio de biocombustibles: “Es un muy buen proyecto”

El secretario de Energía Darío Martínez fundamentó la iniciativa del oficialismo en la comisión de Diputados

Por
El Gobierno defendió el nuevo marco regulatorio de biocombustibles: “Es un muy buen proyecto”
14deMayode2021a las06:30

En una reunión meramente informativa, el secretario de Energía, Darío Martínez, defendió el proyecto de Ley de Biocombustibles oficialista. El funcionario respondió preguntas en el marco de la reunión de comisión mixta en la Cámara de Diputados.

El proyecto que se debatió este jueves fue la iniciativa del Frente de Todos, que propone una reducción en el corte obligatorio de los biocombustibles. Propone llevar de 10 % el biodiésel al 5 % y en el caso del bioetanol mantiene en 12 %, pero diferencia a base de caña de azúcar en relación a base de maíz.

Martínez comenzó su intervención y destacó: “Es un muy buen proyecto. Se articula la necesidad de desenvolvimiento del sector, su interacción con la actividad de destilación de combustibles líquidos y la protección de las pymes”.

Al mismo tiempo, remarcó que es una iniciativa que resguarda los bolsillos de los consumidores. Desde el oficialismo argumentaron que la suba de las commodities están repercutiendo en el precio final del surtidor.

Según los datos aportados en la reunión de comisión, el sector involucra a más de 40 empresas en 10 provincias que dinamizan la economía regional y emplean a más de 32.500 trabajadores. “Es un régimen que Argentina necesita, que aporta a cada una de las regiones y sostiene fuentes de trabajo”, agregó Martínez.

Otro legislador que marcó su posición fue Juan Manuel López (Coalición Cívica) ya que consideró que necesita más información para definir un nuevo régimen y poder evaluar. Otro cuestionamiento fue que se tenga en cuenta la distancia al puerto en el precio.

Por su parte, el santafesino Luis Contigiani destacó que la baja del corte de biodiesel es un error. “Es cierto que en los últimos ocho, nueve, diez años todo el sector no ha producido más allá del 5%, el 7%, pero no se olviden que esos sectores venían de tener los precios congelados, y no se necesitó modificar ley: colocaron a las pymes del biodiesel al borde de la desaparición durante el gobierno anterior”, concluyó el legislador.

De esta manera pasó una nueva reunión informativa. Los tiempos se estiraron luego del decreto que prorroga la ley por 90 días.

En este escenario el Frente de Todos deberá conseguir los votos, si no quiere perder una batalla legislativa. Se espera que los ministros de Agricultura y Ambiente asistan a una reunión de comisión.

Temas en esta nota

Cargando...