Disminuyó la actividad de abril en el mercado inmobiliario rural y por las elecciones aumentan las consultas

El índice cayó un 5 % en abril; aseguran que el comportamiento se debe al contexto político y económico

Por
Disminuyó la actividad de abril en el mercado inmobiliario rural y por las elecciones aumentan las consultas
14deMayode2021a las09:05

Abril cerró con una leve caída en la actividad del mercado inmobiliario rural. Desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) destacaron que el índice retrocedió 5,4 puntos.

Del informe presentado, se desprende que el índice se ubica dentro de la banda de oscilación observada en los últimos meses, en torno del 7 por ciento aproximadamente. “Refleja cierta inestabilidad en el mercado inmobiliario rural”, aseguraron desde CAIR.

Ver también: Rebote para soja, trigo y maíz en Chicago

El índice alcanzó los 36,08 puntos de su base que es 97,5, cuando en 2011 se marcó el récord de actividad. Este número es el reflejo encuestas, cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler, cantidad de anunciantes, operaciones rurales, búsquedas, entre otros datos. 

En cuanto a la inestabilidad arrojada por las oscilaciones de los últimos meses, desde CAIR señalaron que se muestra en sintonía con la situación política y económica nacional. 

“La variación en la actividad inmobiliaria rural se viene manteniendo dentro de niveles bajos como consecuencia de la valorización de los commodities, la estabilidad cambiaria y el fuerte interés en los arrendamientos agrícolas y ganaderos”, destacaron desde la cámara.

Por otra parte, explicaron que los valores de la tierra se encuentran estabilizados en el piso más bajo de los últimos 10 años. De esta manera, es una alternativa interesante como reserva de valor de cara a las elecciones de medio término.

“Ello puede ser reflejo del sostenido nivel de consultas en campos a la venta o alquiler”, explicaron desde CAIR.

Temas en esta nota