Declaran la emergencia agropecuaria en Chaco y Catamarca

Las medidas permitirán a los productores gozar de beneficios impositivos tras los daños ocasionados por la sequía y las heladas

Por
Declaran la emergencia agropecuaria en Chaco y Catamarca
17deMayode2021a las07:51

El Ministerio de Agricultura de la Nación declaró la emergencia agropecuaria para Chaco y Catamarca. Ambas provincias se vieron afectadas por las inclemencias climáticas y los cultivos se dañaron

La declaración de la emergencia económica permite al productor gozar de determinados beneficios. Entre ellos está el impositivo, donde obtendrá una prórroga y descuentos en sus tributos.

Este lunes, el Boletín Oficial publicó la Resolución 69/2021. La misma prorroga este estado de emergencia en Chaco. Fue declarado por primera vez en octubre de 2020.

La medida contempla a las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por sequía. El nuevo régimen abarca desde el 30 de marzo de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021.

“A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, señala la resolución.

Por su parte, Catamarca también se encuentra bajo emergencia agropecuaria. En este caso, la Resolución 74/2021 declaró este estado para las explotaciones olivícolas afectadas por heladas y temperaturas extremas.

La medida rige desde el 15 de enero de 2021 por un año. Las localidades afectadas son Andalgalá, Huaco y Malli del Departamento Andalgalá; Localidades de Pomán y Saujil del Departamento Pomán; Localidades de Anillaco, Banda de Lucero, Copacabana, El Puesto y El Salado del Departamento Tinogasta.

“El 15 de enero de 2022 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1º de la presente medida, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo al Decreto N° 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009”, detalló la resolución.

“A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8º, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, expresó la medida.

Temas en esta nota