Regresan las lluvias: cuándo y a qué zonas según el pronóstico del tiempo

Semana más inestable y húmeda; consultá día por día cómo va a estar el clima

Por
Regresan las lluvias: cuándo y a qué zonas según el pronóstico del tiempo
17deMayode2021a las19:21

Las reservas de humedad se mantienen en niveles satisfactorios, principalmente dentro de las zonas aptas para trigo de la franja central, donde podrían comenzar las siembras dentro de lo que resta de mayo. Con algunas lluvias menores, la capa superficial puede mejorar su disponibilidad hídrica y de esta manera dejar un escenario optimizado para el arranque de la nueva campaña de granos finos. Sobre la mayor parte del núcleo triguero del sur se dispone también de buena humedad.

La zona más complejizada por las deficiencias se definen en el entorno de Bahía Blanca hacia el sur y en menor medida hacia Tres Arroyos. Esta zona puede sumar algunos chaparrones generosos esta semana. 

Clima: pronóstico del tiempo

La semana estará caracterizada por presentar el avance de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el centro y este del territorio nacional.

Consultá el pronóstico climático para tu localidad.

Resto del día

El resto del día de hoy, se mantendrán las condiciones de tiempo estable, todavía con la presencia del centro de alta presión que lentamente se va retirando de la porción central del país hacia el este, permitiendo la circulación del viento del sector norte y manteniendo sin grandes cambios las marcas térmicas en la mayor parte del país. Mientras tanto, sobre el sector de la Patagonia, comenzará a ingresar un sistema frontal frío, con el probable desarrollo de lluvias y nevadas sobre la zona cordillerana del sur argentino. El resto del país se mantendrá con nubosidad variable.

Martes

El martes, se espera que se mantenga la situación sin grandes cambios, con la presencia del sistema frontal frío avanzando por el sur argentino, provocando precipitaciones en forma de lluvia y nieve, especialmente sobre el sector cordillerano. En el resto del país todavía prevalecerán condiciones de tiempo estable, aunque con abundante nubosidad, humedad y características de inestabilidad que progresivamente irán aumentando en el centro del país. Sólo sobre el extremo noroeste se observarán algunas lluvias muy débiles y aisladas.

Miércoles

El miércoles, se prevé que comience a cambiar el panorama en el centro del país. El sistema frontal frío alcanzará la porción central de Argentina y comenzará a generar tiempo inestable. Tanto la región de Cuyo como el centro y oeste de la región pampeana presentarán condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas, pero será sobre el este de Río Negro y el noreste de Chubut los sectores que podrían recibir los principales acumulados de lluvia. Cabe destacar que el frente frío irá desplazándose de sur a noreste, por lo que los desarrollos serán progresivos a medida que avance la jornada.

Jueves

Para el jueves, el sistema frontal frío alcanzará la porción centro-este del país, lo que seguirá provocando lluvias y chaparrones de variada intensidad toda la región pampeana y se extenderá hacia el Litoral argentino. En general se espera que las precipitaciones que puedan desarrollarse sean débiles. Mientras tanto, sobre la franja oeste, un importante centro de baja presión comenzará a ingresar desde el centro de Chile, lo que dejará algunas nevadas importantes sobre la cordillera de Cuyo y del norte patagónico. También hay que destacar que se esperan precipitaciones moderadas en toda la franja costera de la región patagónica y del extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

Viernes

El viernes la situación se mantendrá muy similar a la del jueves, con el sistema desplazado levemente hacia el este, pero con las lluvias abarcando prácticamente la misma región. Se destaca lo que podría suceder sobre el noreste patagónico, ya que el avance del sistema de baja presión podría dejar acumulados importantes durante el viernes, aunque habrá que ir siguiendo su evolución. Mientras tanto, la zona central y el norte argentino seguirán con la presencia de lluvia y chaparrones de variada intensidad, moviéndose hacia el noreste.

Fin de semana

El fin de semana se mantendrá con precipitaciones, especialmente el sábado, ya que luego las condiciones volverán a estabilizarse en todo el territorio nacional. Pero también hay que destacar que ingresará una masa de aire frío y más seco, lo que no sólo generará condiciones de tiempo estable, sino también un importante descenso de las marcas térmicas. Esto podría implicar la presencia de heladas de variada intensidad especialmente sobre la región pampeana y parte del Litoral argentino.

Temas en esta nota

Cargando...