Moreno sobre las exportaciones: “El problema es que los chinos se comen la carne de nuestro pueblo”

El exsecretario de Comercio Interior se refirió a la medida del Gobierno de suspender los envíos al exterior por 30 días

Por
Moreno sobre las exportaciones: “El problema es que los chinos se comen la carne de nuestro pueblo”
18deMayode2021a las07:40

A los escasos minutos de conocerse la medida del cierre de exportación de carne, Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, habló sobre el anuncio. Expresó que para exportar se debe detallar qué tipo de animal y corte se puede comercializar.

En cuanto a la suba del precio de la carne, Moreno expresó: “El problema es que los chinos se comen la carne de nuestro pueblo”. De esta manera, el exfuncionario de Néstor Kirchner señaló que hoy el consumidor argentino compite con un extranjero por el alimento. 

También culpó al gobierno de Macri por fomentar la venta de carne con China, en el programa Fuego Amigo. Y se preguntó, ¿si se les vende la carne a los chinos, los argentinos qué comen?

Moreno también cuestionó el valor internacional de la carne. Señaló que durante su gestión se exportaba menos, pero tenía un precio más alto. En este sentido, aseguró que en la actualidad se exporta más, pero el precio es mucho menor.

Por otra parte, volvió a remarcar que cuando creó la Secretaría de Comercio Interior, lo primero que hizo fue reabrir las exportaciones. Y destacó que esta medida del Gobierno es disparar con “cebita”.

Roe

"Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE) -que fueron en rigor de verdad Permisos, cuotas y no solo un mero registro- el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello no ocurrió, entre enero de 2006 y diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del 200%", señaló la Mesa de Enlace días atrás cuando se impusieron las Declaraciones Juradas a la Carne.

Las entidades destacaron que, durante esa época, se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, con una caída de la producción del 18 %. Además, aseguraron que se cerraron en esos años más de 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos.

Temas en esta nota

Cargando...