Carne: festejan en Uruguay el cierre argentino, pero solo en el corto plazo por la "distorsión" que genera en el mercado
“Lo ideal para Uruguay sería que estos cambios tan abruptos en el mercado mundial no se dieran”, comentó el ministro de Ganadería del vecino país
El cierre de la exportación de carne en Argentina impactó en diferentes mercados por la participación que ganó el país desde 2015, cuando se liberó el comercio exterior.
En Uruguay, a corto plazo la medida genera una mayor demanda, pero temen por las distorsiones que puede ocasionar en el mercado mundial cárnico el cepo que anunció Alberto Fernández por 30 días.
“Los precios suben pero no ilimitadamente. Cuando hay una distorsión que afecta la inflación en los mercados de destino, los gobiernos toman medidas restrictivas al comercio y eso no es beneficioso”, explicó a El País de Uruguay el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos. Al mismo tiempo, señaló que Argentina "tiene el mayor contingente de cortes Hilton, es cinco veces la cuota de Uruguay. Es un actor importantísimo en el mercado de mayor valor que no estará operativo”.