Exportaciones de carne: comenzó el paro agropecuario en rechazo a la medida del Gobierno

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la medida para limitar la exportación y arrancó el cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace

Por
Exportaciones de carne: comenzó el paro agropecuario en rechazo a la medida del Gobierno
20deMayode2021a las06:47

Comenzó el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace. La medida se tomó como respuesta al cierre de exportaciones de carne por 30 días.

El paro agropecuario solo afecta al sector cárnico y se espera un alto acatamiento. El mismo consiste en no vender hacienda hasta el 28 de mayo.

Esta decisión surgió luego de una reunión de emergencia. El Gobierno decidió suspender las exportaciones por 30 días con el objetivo de bajar los precios de carne para el consumo interno.

La medida trajo fuerte rechazo en el agro y la Mesa de Enlace consiguió el respaldo de diversas entidades. "Es el comienzo de una serie de medidas", sostuvo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Además, agregó que, si el paro no logra dejar sin efecto la medida del Gobierno, se podrían evaluar nuevas formas de manifestación. "El Gobierno todo el tiempo mostró dificultades para dialogar", consideró.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural, señaló: "Nuestra posición está muy rezagada a nivel mundial. No se puede entender que tropecemos con la misma piedra. Si le va mal a la ganadería les va mal a todos". 

En cuanto a la decisión del Gobierno manifestó que se debe mirar el escenario entendiendo una sociedad que está muy afectada por el contexto económico y sanitario, y evaluar todo a la hora de tomar decisiones. "Es reclamar por el futuro, que es lo que vemos en riesgo", aseguró Pelegrina.

Este jueves no hay actividad en el Mercado de Liniers, por lo que no se sabrá el grado de aceptación. Sí habrá un panorama cuando llegue la noche y los camiones deberían arribar al mercado para la jornada del viernes.

Cierre de exportaciones

La publicación del Boletín Oficial suspende la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) para la carne bovina. "La suspensión antes indicada, podrá darse por concluida una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados", destacan.

Por último, el decreto establece: "La medida dispuesta es razonable y proporcionada a las dificultades que presenta un mercado con severas distorsiones y una crítica situación social, que pueden frustrar el acceso de la población a un producto esencial para su alimentación".

Temas en esta nota

Cargando...