Malezas: las 10 recomendaciones de especialistas para un manejo exitoso y sustentable

Se requiere cada vez más del asesoramiento agronómico profesional en virtud de decidir cuándo, cómo, por qué y hasta dónde intervenir para evitar resistencias

Malezas: las 10 recomendaciones de especialistas para un manejo exitoso y sustentable
27deMayode2021a las08:39

La Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) destaca que en los sistemas productivos actuales las malezas siguen siendo la principal adversidad en la producción de cultivos extensivos y el mayor desafío para productores y profesionales de la agronomía.

A pesar del importante desarrollo y adopción alcanzado en el uso de herbicidas, la erradicación de estas de los sistemas productivos no ha sido posible.

En este sentido, los profesionales que forman parte de AAPPCE reafirman y promueven la profesionalización de su manejo como alternativa, con 10 puntos fundamentales para lograr un abordaje exitoso y sustentable de esta problemática.

Malezas: hacia la integración de métodos de control

A nivel mundial el número de casos de resistencia asciende a 522 (Heap, 2021). En tanto, en Argentina hay 22 malezas resistentes (39 casos que se detectaron sobre mecanismos de acción y 15 casos de resistencia múltiple).

Los herbicidas constituyen un insumo eficaz para el control de malezas y, consecuentemente, disminuir las pérdidas en producción. Sin embargo, más allá de sus ventajas, su uso reiterado con el mismo mecanismo de acción aumenta la presión de selección con consecuencias previsibles, tal como la evolución de biotipos resistentes. Por lo tanto, para conservar y promover aún más la sustentabilidad de este método de control, es necesario conocer sus ventajas y riesgos y tender a su diversificación. 

A los efectos de disminuir la tasa de evolución de resistencia es necesario reducir la intensidad de selección y diversificar métodos de control, para minimizar la supervivencia y reproducción de individuos resistentes.