La fuerte suba del glifosato deterioró el poder de compra de la soja

Para los cereales, la suba del precio en el mercado de granos compensó el aumento de los insumos

01deJuniode2021a las16:57

El equipo de análisis de mercado de fyo repasó la relación insumo-producto durante mayo y relevó las variaciones en el poder de compra de los granos.

Para el análsis, desde fyo destacan que se tomó el precio en dólares de los principales insumos para el agro y el precio promedio de las siguientes posiciones:

  • Dic-21 para trigo
  • Abr-22 para maíz
  • May-22 para soja

"Las relaciones durante el mes de mayo mejoraron para los cereales debido al aumento en los precios del maíz y el trigo en mayor proporción a los aumentos en los precios de los insumos, llevando así a relaciones a más bajas", destaca fyo y agrega que, en cuanto a la soja, los aumentos en el glifosato fueron considerables, haciendo que el ratio glifosato/soja desmejore ampliamente respecto del mes anterior. A su vez, también se observó un aumento en el Superfosfato Simple (SPS) por encima de las subas en el precio de la soja.

Relación insumo-producto para soja, trigo y maíz

SOJA

La relación glifosato/soja desmejoró ampliamente y se ubica en torno a 1,87 tomando los valores promedio del mes de mayo. La relación aumentó ya que el precio del glifosato tuvo grandes subas, mientras que el precio promedio de la soja registró leves aumentos.

Con el fertilizante MAP la relación mejoró levemente debido al aumento de la soja por encima del aumento del insumo. La relación MAP/Soja se ubica en 2,30 siendo mayor al promedio histórico de 2,2.