Avanza la siembra de trigo y se espera un aumento de la superficie cercano al 10 % en el centro y norte de Santa Fe

El tiempo estable permitió el movimiento de las maquinarias; se logró un avance del 30 % principalmente en variedades de ciclo largo

Por
Avanza la siembra de trigo y se espera un aumento de la superficie cercano al 10 % en el centro y norte de Santa Fe
02deJuniode2021a las10:21

El tiempo en la semana que concluyó fue estable y facilitó la realización de las tareas en el campo. De esta manera avanzó la siembra de trigo en el centro y norte de Santa Fe, que alcanzó un 30 % aproximadamente. 

Hasta el momento, las principales variedades fueron de ciclo largo. Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se espera que la superficie sembrada aumente casi un 10 %, 348.500 hectáreas. 

Desde la entidad, destacaron que también avanzó la cosecha de maíz y soja, sorgo granífero y algodón. “El proceso estuvo regulado por los porcentajes de humedad ambiente, de grano y a la menor cantidad de horas luz, que hicieron que fuese lento y con menor grado de avance”, destacó la entidad.

Soja tardía

En esta región de la provincia se logró un avance del 87 %, con una variación inter semanal de 12 puntos porcentuales.

Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, según las zonas:

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 quintales por hectárea y máximos de 20 a 24 quintales por hectárea, con lote puntual de 27 quintales por hectárea, 
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 quintales por hectárea y máximos de 28 a 40 quintales por hectárea, con lote puntual de 50 quintales por hectárea  
  • Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 quintales por hectárea y máximos de 50 quintales por hectárea, con lote puntual de 54 quintales por hectárea. 

Maíz tardío

“Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano estuvieron presentes en gran parte de la semana, primordial condición que caracterizó y reguló el proceso de cosecha del maíz tardío, con destino comercial”, destacaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Al mismo tiempo, explicaron que la recolección se concretó en un 30 % del total sembrado. Según los datos relevados, los rendimientos no variaron con mínimos cercanos a los 55 quintales por hectárea y máximos 90 quintales por hectárea.

“El 90 % de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo”, concluyeron desde la entidad.

Temas en esta nota