Mini rotoenfardadora: comenzó como una solución para productores de Chaco y hoy se extiende a todo el país

El INTA desarrolló una maquinaria capaz de facilitar y ayudar a la agricultura familiar en la producción ganadera

Por |
Mini rotoenfardadora: comenzó como una solución para productores de Chaco y hoy se extiende a todo el país
02deJuniode2021a las12:35

El INTA, en trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se enfocó en buscar una solución a los productores chaqueños. Donde había una necesidad, nació una rotoenfardadora capaz de facilitar las tareas a los pequeños productores ganaderos. Hoy, el desarrollo tiene pedidos de compra desde distintos puntos del país.

Chaco es una provincia con importantes superficies de algodón, pero el avance de enfermedades hizo imposible a los pequeños productores seguir con este cultivo. Ante esta situación, decidieron cambiar y comenzar con ganadería.

Ver también: Maquinaria: la facturación por la venta de sembradoras aumentó un 231% contra el año pasado

Estas producciones familiares encontraron inconvenientes con el forraje y la disponibilidad de alimento para el invierno. Además, se sumó que los prestadores de servicios no aceptaban los trabajos por la escala.

Mini rotoenfardadora

De esta manera, el INTA se puso a trabajar en este proyecto que tenía dos pilares: económico y logístico. El ingeniero y Coordinador del Proyecto Específico: Estrategias y Tecnología, Carlos Derka, comentó a Agrofy News que este desarrollo se convirtió en una solución para los pequeños productores ganaderos. “Nos plantearon la posibilidad de diseñar un equipo alternativo a las grandes rotoenfardadoras y así fue el origen de este diseño”.

Además, contó que la mini rotoenfardadora se caracteriza por ser económica, de fácil traslado, escaso mantenimiento, de uso práctico y sin regulaciones. Derka enfatizó que el tractor para el arrastre no necesita mucha potencia y eso se presenta como una ventaja.

Al mismo tiempo, el ingeniero aclaró que es una maquinaria que se adapta mejor a la pequeña escala. En este sentido, destacó que la rotoenfardadora genera rollos de 25 kilos aproximadamente, el peso de carga permitido para que una persona. Esta ventaja permite el trabajo manual y no la necesidad de otra maquinaria.

De Chaco a todo el país

El desarrollo de la mini rotoenfardadora fue en Chaco para productores chaqueños, pero en su corto periodo de vida logró cruzar la frontera. Derka comentó a este medio que productores de Tucumán, Salta, San Juan, Corrientes, Misiones, entre otras provincias ya compraron esta maquinaria.

También está la posibilidad de Buenos Aires. Hace un mes la mini rotoenfardadora se presentó en la provincia para los productores de pequeña escala. En el sur de este territorio surgió la posibilidad de implementarla en rastrojo para luego utilizar los rollos en el cultivo de hongos.

El transporte es una fortaleza de la mini rotoenfardadora, ya que se puede llevar en la caja de una camioneta. Además, al utilizar un motor externo y una bomba hidráulica externa puede ser arrastrada por una camioneta o cuatriciclo.

Especificaciones

  • Inicio del proyecto: 2016
  • Fecha de presentación: 2020
  • Posee 18 rodillos
  • Funciona con una bomba hidráulica
  • Repuesto de fácil acceso
  • Rollos de hasta 60 centímetros de diámetro
  • Precio aproximado: 900.000 pesos

Temas en esta nota