Schiaretti presentó un nuevo programa y destacó al campo: “Somos una potencia agroalimentaria y agroindustrial”

El gobernador de Córdoba lanzó la quinta edición de la iniciativa Buenas Prácticas Agrícolas con una inversión total de 730 millones de pesos

Por
Schiaretti presentó un nuevo programa y destacó al campo: “Somos una potencia agroalimentaria y agroindustrial”
03deJuniode2021a las07:17

Córdoba presentó la nueva edición del programa de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPA). Para esta edición, el presupuesto para fomentar mejoras tranqueras adentro se incrementará a 250 millones de pesos. Juan Schiaretti, gobernador de la provincia, anunció además la compra de 15 camionetas para reforzar las patrullas rurales.

El mandatario anunció un incremento del presupuesto destinado al programa, que en 2021 ascenderá a 250 millones de pesos. De esta manera, la inversión total en BPA alcanzará 730 millones de pesos, desde la puesta en marcha en 2017.

Schiaretti se refirió a la alianza entre el Estado y el sector productivo. En este sentido, aseguró: “Córdoba alcanzó el primer lugar en el concierto de provincias argentinas de producción agroindustrial. Somos los mayores productores de granos este año; tenemos más cantidad de producción de leche y más empleados en las fábricas de maquinarias agrícolas. Somos, en definitiva, una potencia agroalimentaria y agroindustrial”.

Desde el gobierno informaron que, en cuatro años, el programa benefició a 10.800 hombres y mujeres del agro. Además, se validaron cerca de 50.000 prácticas y distribuyeron 480 millones de pesos entre los productores.

Por su parte, Gabriel De Rademaeker, vicepresidente de CRA, resaltó: “El acompañamiento de un gobierno provincial, que además de haber propuesto este inteligentísimo programa de Buenas Prácticas, generó el clima necesario de diálogo para la construcción de consensos imprescindibles para poder llevar adelante la actividad productiva, cuidando el medioambiente, buscando producir más y mejor”.

BPA  2021

Desde el gobierno destacaron que el programa mantiene la implementación de un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos. Al igual que el año pasado, cada una de las 12 prácticas de 2021 tendrá asignada una serie de puntos, por lo que el beneficiario que se inscriba y que pueda validarlas, recibirá un monto de acuerdo a la sumatoria de los mismos.

Eje persona

  • Participación en grupos asociativos (otorga 100 puntos).
  • Capacitación (otorga 200 puntos).
  • Responsabilidad social (otorga entre 50 y 200 puntos).

Eje planeta

  • Nutrición de suelos (máximo de 500 puntos).
  • Rotación de gramíneas y cultivos de servicio (máximo de 500 puntos).
  • Pasturas implantadas plurianuales (máximo de 500 puntos).
  • Sistematización con terrazas (máximo de 500 puntos).

Eje prosperidad

  • Manejo de cultivos intensivos (mínimo 100 máximo 400 puntos).
  • Trazabilidad (200 puntos).
  • AgTech (máximo de 480 puntos).
  • Agricultura de precisión (máximo de 480 puntos).
  • Tecnificación pecuaria (el puntaje varía de acuerdo al tipo de producción).

Temas en esta nota

Cargando...