Brucelosis bovina: señalarán como no apto para exportación a los bovinos de establecimientos “sin estatus sanitario”

A través de una Resolución, el Senasa aplicará esta medida a quienes no tramiten la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES)

Por
Brucelosis bovina: señalarán como no apto para exportación a los bovinos de establecimientos “sin estatus sanitario”
07deJuniode2021a las08:14

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria implementó este año modificaciones en el Plan Nacional de Erradicación contra la brucelosis bovina. Desde Argentina destacaron que para exportar es determinante ser un establecimiento libre de esta enfermedad. 

Para ello, el Senasa estableció la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) que establece el estatus sanitario de cada establecimiento. Aquellos establecimientos que aún no cumplieron esta medida, tendrán tiempo hasta el 31 de julio para realizar y presentar las tareas de diagnóstico.

De lo contrario, según la Resolución 298/2021 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se los incluirá en la categoría “Sin estatus sanitario”. Esta determinación la creó el Senasa para aquellos establecimientos que vencido el plazo no realicen el trámite.

Al mismo tiempo, el organismo estableció que vencido el plazo dispuesto y los establecimientos que tengan la categoría “Sin estatus sanitario” no podrá garantizar no podrán dar garantías oficiales del cumplimiento para la exportación. Esta condición es importante para la exportación a aquellos países que exijan que la carne o productos deriven de animales de establecimientos sin casos de brucelosis bovina.

Desde el Senasa señalaron que se consignará en los Documentos de Tránsito electrónico (DT-e), que amparan los movimientos de egreso de bovinos del mismo, como “No Aptos” para los referidos destinos de exportación. Además, podrá aplicar además otras restricciones sanitarias en los movimientos de aquellos establecimientos que no hayan presentado los resultados diagnósticos correspondientes, sin perjuicio de cualquier otro tipo de sanción que pudiera corresponder por el eventual incumplimiento.

DOES

El Senasa explicó que el objetivo de la estrategia es identificar los establecimientos infectados con brucelosis bovina para su posterior saneamiento.  “La actualización establece nuevos plazos para cumplir la DOES de manera estratificada e incluye la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos, con la finalidad de facilitar esta actividad a los productores de cría y ciclo completo”, aseguraron desde el organismo.

“El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirán una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y, sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas”, destacó el Senasa.

Temas en esta nota

Cargando...