Tendencia: así son las mega granjas que construye China

Las interrupciones del suministro de alimentos provocadas por los bloqueos por coronavirus aceleraron el desarrollo de invernaderos de vidrio de alta tecnología

07deJuniode2021a las12:09

En la isla de Chongming, en las afueras de Shanghai, la ciudad más poblada de China, los trabajadores recolectan y empaquetan tomates y pepinos en un invernadero de vidrio operado por la empresa holandesa FoodVentures, que cosechó su primer lote de productos en el sitio en mayo.

Según contó el sitio Reuters, la instalación es una de las docenas que están surgiendo en las afueras de las megaciudades de China que utilizan tecnología de punta para administrar sistemas de riego, temperatura e iluminación para cultivar vegetales al alcance de una gran base de consumidores ricos.

"Existe una tendencia hacia un suministro más sostenible y profesional", dijo el director de FoodVentures, Dirk Aleven. "Hemos visto una gran aceleración desde el coronavirus, es aún más importante ahora que los productos frescos se producen en el lugar donde se consumen. Antes de eso, se transportaban miles de kilómetros, incluso dentro de las fronteras de China. "

Alimentos con más calidad

China, con mucho, el mayor productor de verduras del mundo, ha utilizado invernaderos durante décadas, pero las interrupciones del suministro de alimentos provocadas por los bloqueos por coronavirus en 2020 han acelerado el desarrollo de instalaciones de invernadero de vidrio de alta tecnología.

Para evitar futuras interrupciones, los gobiernos municipales han dicho que tienen como objetivo acumular reservas de productos básicos críticos y desarrollar instalaciones de distribución y logística.

Una creciente clase media acomodada, dispuesta a pagar más por alimentos de mayor calidad producidos con menos pesticidas, también está impulsando la tendencia, dijeron los desarrolladores de invernaderos.

Crecimiento

El área utilizada para invernaderos de vidrio creció un 28% en 2020, muy por encima del aumento del 5,9% observado en 2019, y más rápido que el crecimiento del 6% observado el año pasado en las áreas que albergan invernaderos de plástico más baratos, según la consultora Richland Sources.

Los invernaderos de plástico ayudan a proteger los cultivos, pero se consideran menos eficientes que los invernaderos de vidrio. Este último puede producir productos de alta calidad que se venden directamente a los minoristas, lo que reduce la dependencia de las cadenas de suministro tradicionales.