Testimonios detrás de los casi 50 ataques a silobolsas del 2021

Los productores afectados describen la impotencia ante los hechos que impactan al sector; se multiplicaron los casos en las últimas semanas

Por
Silo bolsas vandalizados en la zona de Junín

Silo bolsas vandalizados en la zona de Junín

07deJuniode2021a las11:09

“Uno trata siempre de ser buena persona y trabajar honestamente. Y la impotencia ante estos hechos es tremenda”, dijo a TN un productor santafesino que durante el fin de semana descubrió que le habían roto silo bolsas con unas 300 toneladas de soja.

El hecho ocurrió en Esmeralda, provincia de Santa Fe, en el departamento Castellanos, y se suma a los episodios que se reportaron desde distintas localidades del país.

Silo bolsas rotos en Esmeralda, Santa Fe

Se estima que en lo que va del año se vandalizaron cerca de 50 silo bolsas, que se suman a los más de 160 que fueron atacados durante 2020.

“Hubo amigos que se solidarizaron con nosotros y nos vinieron a dar una mano. Estamos muy agradecidos por la gente del pueblo porque nos prestaron maquinas y nos ayudaron”, agregó el productor de Esmeralda, que prefirió no revelar su identidad.

Sobre finales de mayo, en el cruce de los caminos de tierra de la Ruta 46 y 7, en la zona de Junín, José Ronchi denunció un ataque contra silobolsas con maíz y soja, con más de 500 toneladas almacenadas. "Se deben haber perdido unos 6.000 kilos de soja y entre 20 y 30.000 de maíz. El cereal se desparramó en la tierra que, además, estaba mojada. Esto es maldad. No hay otra. Es para hacer daño”, contó a La Verdad de Junín. “Hace poco más de un mes, se dio una situación similar en perjuicio de una gente de O´Brien”, agregó.

Silo bolsas rotos en la zona de Junín

Otro caso reciente es el de Marcela Calderón, productora agropecuaria de la zona de General Viamonte: "En principio, se dio una violación a la propiedad privada y luego se le da ruptura a los silobolsas. Es la primera vez que nos ocurre y es algo preocupante. Por el momento no tenemos ninguna pista y no sé si llegaremos a saber quién fue”.

“Lo que me pregunto es por qué y para qué pasan estas cosas, más allá de saber quién fue, me interesa saber por qué lo hizo, es la única manera de la que puedo sacar algo constructivo. Por suerte, no todo se pierde y se puede recuperar el cereal, se complica un poco porque el agua entorpece el trabajo y se pierde calidad en el grano”, remarcó.

Hace menos de una semana la productora María Elisa Irastorza contó su caso a La Nación“Te dan ganas de llorar de impotencia. Me quedé shockeada porque sabía que no era algo dirigido a mi, sino contra el campo. No quiero que nada de esto me saque las ganas de seguir trabajando en el campo y de seguir adelante en esta actividad”. Elisa Irastorza se econtró con dos de sus bolsones con silo de maíz picado tajeados de punta a punta en el campo que arrienda en el partido de Maipú, lindero al departamento de General Madariaga.

Silo bolsas rotos en la zona de General Madariaga, sur dela provincia de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Cargando...