Gendarmería celebró el secuestro de dos camiones con soja

"Se suma a los reiterados operativos que la Fuerza Federal viene logrando mediante los estrictos controles ruteros", destacan las Fuerzas Federales

Por
Gendarmería celebró el secuestro de dos camiones con soja
07deJuniode2021a las13:01

La Sección “Itá Ibaté” del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional destacó un nuevo decomiso de más de 56 toneladas de soja transportadas de manera irregular.

"Se suma a los reiterados operativos que la Fuerza Federal viene logrando mediante los estrictos controles ruteros para neutralizar el contrabando y el tráfico ilegal de granos en el país. Ambos tipos de delitos, el tráfico ilegal y el contrabando, constituyen acciones ilegales de carácter federal que vulneran la normativa vigente y constituyen faltas graves respecto de las que el Estado ha recuperado sus políticas de control y neutralización desde que Sabina Frederic asumió como ministra de Seguridad de la Nación", señala el comunicado.

Los trabajadores de las Fuerzas Federales remarcan revisiones exhaustivas de mercancías y cargas que circulan por las rutas nacionales que se constrastan con los registros a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, consecuentemente, dan intervención al Poder Judicial ante cualquier irregularidad detectada.

Los camiones secuestrados presentaban inconsistencias en sus cartas de porte (documentación determinante del cumplimiento de todas las reglamentaciones de habilitación de la carga y de su origen y destino). Tras ello, dieron aviso a la AFIP-DGI de Resistencia, Chaco, la cual confirmó que las respectivas cartas de porte incumplían lo estipulado para el transporte de las dos cargas de 28 toneladas detectadas en cada rodado.

Uno de los conductores manifestó estar llevando los granos desde Gutemberg, Córdoba, hacia El Soberbio (Misiones), tras lo que las y los miembros de la GNA realizaron el chequeo con la AFIP que informó el carácter apócrifo de la documentación. Respecto del segundo rodado se produjeron las mismas circunstancias. Al instante se dio intervención al Juzgado Federal Nº1, Sección Penal Nº 2 de Corrientes el cual ordenó las acciones de rigor a seguir por el personal de la GNA, entre las cuales se indicó el inmediato decomiso de los granos, en principio, bajo la carátula de infracción al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769). Así, las 56 toneladas fueron incautadas junto con los rodados y demás documentación sensible para la causa.

Según el Gobierno, no es un hecho aislado, ya que 24 horas antes la sección Núcleo del Escuadrón “Sánez Peña” de la misma Gendarmería había detectado y detenido a un camión en el kilómetro 220 de la Ruta Nacional Nº 16, Avia Terai, Chaco. En circunstancias similares a las arriba descriptas, en este caso el rodado detenido trasladaba 30 toneladas de soja de manera irregular. Allí, las y los miembros de la GNA incautaron la soja y, por orden judicial, también al camión y su acoplado. Nuevamente, la carta de porte se encontraba “adulterada” o “falsificada”, lo que motivó que, siguiendo la información de la AFIP y las órdenes de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña a cargo de Carlos Amad se procediera a las incautaciones señaladas.

En dicha oportunidad, la documentación no acreditaba los dichos del conductor respecto del traslado de los granos entre Concepción del Bermejo y Avia Terai. Por ende, detenido el camión y tras la llegada al lugar del presunto propietario con una nueva carta de porte, se volvió a detectar irregularidades documentológicas. En dicho caso, además, se logró establecer que la documentación presentada estaba adulterada, lo que fue considerado por la Fiscalía Federal de Sáenz Peña para el decomiso e inicio de la causa e investigación judicial.

"Los casos descriptos permiten mostrar que las y los trabajadores de la fuerza que conduce Andrés Severino vienen neutralizando la comercialización ilegal de granos y la pretendida exportación para evadir controles aduaneros, retenciones fiscales y la exportación y comercialización fuera del país para incrementar ganancias (que no son declaradas en el país) y acceder a divisas, todo lo cual daña la recaudación que el Estado realiza sobre la producción y comercialización de granos así como sobre el control de su base monetaria. La afectación, a su vez, impacta sobre la producción del complejo agroindustrial del país", concluyen.

Temas en esta nota

Cargando...