Radiografía del Instituto Patria: quiénes son y cómo trabajan en la usina de ideas de Cristina Kirchner

El centro de pensamiento kirchnerista cuenta con 27 comisiones de trabajo, hay más de 500 socios y donantes anónimos; los nombres relevantes y sus funciones

|
Radiografía del Instituto Patria: quiénes son y cómo trabajan en la usina de ideas de Cristina Kirchner
08deJuniode2021a las08:03

El Instituto Patria acaba de reelegir a las autoridades actuales de ese espacio liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner donde quedó plasmado una vez más el esquema de presión ideológica que desde este centro de pensamiento del kirchnerismo puro marca el ritmo a la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

Ver tamién: Hidrovía: una diputada kirchnerista propone 14 puntos para un mayor control estatal

Mediante una sesión virtual cerrada en el Instituto Patria renovaron el sábado pasado a las autoridades encabezadas por Cristina Kirchner como presidenta honoraria, el senador Oscar Parrilli como presidente y el ministro de Vivienda, Jorge Ferrarersi como vicepresidente, entre otros. Son las caras más visibles de un think thank que tiene más de 500 socios y que en los últimos meses emitió señales claras de diferenciación de algunas políticas del gobierno que obligaron a la Casa Rosada a recalcular la gestión.

En el organigrama del Instituto Patria conviven más de 29 comisiones de trabajo, se elaboran documentos permanentes y virtualidad hizo este año que en la casona de la calle Rodríguez Peña hoy se haya reducido al máximo el nivel de actividades presenciales.

Sin embargo, el funcionamiento de cursos por Zoom, las videoconferencias, algunos viajes puntuales o el trabajo en las 14 casas del Instituto Patria distribuidas a lo largo del país no se detuvo por la pandemia.

Ver también: Rapanui y Cristina: el antojo de la vicepresidenta y la respuesta del empresario que reinventó el chocolate

Desde el Instituto Patria explicaron a El Cronista que el financiamiento de este centro de pensamiento del kirchnerismo puro es "transparente y directo". Se sustenta con el aporte de una cuota mensual de sus socios que es a elección en el monto: pueden optar por pagar una cuota de $850 o de $1.600. Aunque también está el aporte de donaciones y de los cursos pagos. 

De todas formas, la identidad de los aportantes sigue siendo un misterio ya que en noviembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia cerró una causa en la que la Inspección General de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri le exigía a la entidad que informara quienes son sus aportantes. El año pasado la actual gestión de Ricardo Nissen desistió del recurso extraordinario contra un fallo de la Cámara Civil y el máximo tribunal puso fin a ese expediente.