Carne: los precios internacionales siguen subiendo, mientras que Argentina aguarda novedades

La demanda global va en aumento y la oferta de carne se reduce; este contexto presiona a los valores que mantienen una tendencia alcista

Por
Carne: los precios internacionales siguen subiendo, mientras que Argentina aguarda novedades
08deJuniode2021a las10:43

El fuerte avance de la vacunación en países de Europa y Estados Unidos generó la reactivación de la demanda de carne bovina. Este contexto generó que los precios internacionales se mantengan en alza.

El informe de Rosgan determinó que los países que están exportando carne ven el vaso medio lleno debido a la tendencia. Sin embargo, países que no pueden exportar como Argentina, Australia ven el vaso medio vacío.

El mercado de Rosgan citó un informe de Rabobank que analiza el futuro del mercado cárnico global. “En el caso de la carne vacuna, destacó la reactivación de la actividad económica en países como China, Europa y EE.UU. a medida que avanza la vacunación. En este escenario, los informes señalan particularmente a China como impulsor de los precios”, destacaron los datos relevados.

Por otra parte, Rabobank estimó que parte del consumo volverá a la carne de cerdo, pero igualmente se espera que la demanda de carne de vacuna se mantenga fuerte.

Demanda

La vacunación en Estados Unidos mostró una recuperación del sector de “food service” a medida que se flexibilizan las restricciones. “con diferentes realidades dentro del bloque, Europa transita por similar camino, previendo un verano con menos restricciones y mayor nivel de consumo fuera del hogar”, destacó el informe.

Oferta

Este punto es un factor a destacar ya que la disponibilidad global es limitada. Del informe de Rosgan se desprende que Brasil tiene un nivel de oferta de animales terminados para faena que continúa restringido. Además, tiene precios internos muy firmes y una clara tendencia a la retención de hembras. 

Australia, que es el tercer exportador mundial de carne, presenta una situación de retención mucho más extrema. Este contexto lo obligó a restringir los envíos al exterior a los niveles más bajos de las últimas décadas. 

Otro factor que afecta el abastecimiento y los precios es el aumento en los commodities agrícolas, particularmente del maíz. “En lo que va del año, los países de la región, incluido Paraguay, registraron incrementos en el precio del novillo de exportación de entre un 20 y un 27% en dólares”, destacó Rosgan.

Por su parte. Australia y EE.UU. reflejan incrementos promedio del 11 %. En el caso argentino, el novillo es el que marca los incrementos más moderados con apenas un 6 % en lo que va de 2021.

Impacto de Argentina 

Los precios de la carne comienzan a acercarse a los niveles registrados a inicios de 2020, previo al colapso generado por la pandemia. “La salida de juego de nuestro país no resulta en absoluto neutral. Por el contrario, siendo el cuarto proveedor mundial de carne y el segundo mayor abastecedor de China, la ausencia de Argentina en la escena mundial pone aun presión sobre los valores de la carne”, destacó Rosgan. Un punto a seguir es la duración de la medida.

Ante esta escalada, China se resiste a convalidar mayores subas y presiona para retrotraer los valores a los niveles previos al cepo argentino. “En definitiva, hemos enardecido un mercado sin siquiera poder participar”, concluyó Rosgan.

Temas en esta nota