El 61 % de los argentinos cree que a los más chicos se les enseña a comer menos carne

La encuesta proporcionada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina estudia el comportamiento de las personas frente a la proteína animal

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El 61 % de los argentinos cree que a los más chicos se les enseña a comer menos carne
08deJuniode2021a las14:40

La carne vacuna está en discusión en la mesa de los argentinos por diversos motivos. El cierre de las exportaciones, el precio, nutrición, entre otros temas que preocupan a la sociedad. 

En este sentido, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), a través del Departamento Promoción Interna, elaboró una encuesta sobre el rol de la carne en la dieta y cómo se enseña a comer de cara al futuro. La encuesta fue online con una base muestral de 1100 casos representativos de todo el país

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En base a los datos relevados, se obtuvo que el 61 % de los argentinos piensa que en la infancia se está inculcando comer menos carne. Por su parte, el 31 % de los encuestados creen que a los más chicos se los sigue educando para que continúen incorporando a su dieta a la carne como un alimento más y un 8 % directamente piensa que se los incita a que abandonen la carne. 

De esta manera, el IPCV analizó cómo cree la sociedad que será la dieta de los argentinos. La encuesta reflejó que hay dos motivos por los cuales se incita a ingerir menos carne: salud y maltrato animal. 

Desde el IPCVA señalaron: “La grieta alimentaria que se pretende imponer desde los sectores ambientalistas y veganos más radicalizados no tiene futuro”. Al mismo tiempo, destacaron que el desafío está en mostrar las evidencias y trabajar con testimonios de gente respetada y valorada por la gente. 

“La conversación que se da en el plato entre distintos ingredientes o componentes no debe ser una discusión para ver quién gana o cede más espacio. El plato de los argentinos debe ser un plato diversificado, inclusivo y saludable. La carne lo tiene claro y no piensa apartarse del sano equilibrio que propone día a día”, destacaron desde el IPCVA.

Sin embargo, el futuro de la dieta no fue el único tema. La encuesta arrojó que la cocina es uno de los principales pasatiempos de los argentinos. 

Desde el IPCVA destacaron que cocinar no significa solamente integrar los alimentos para obtener una comida. “Cocinar significa, entre otras cuestiones, descubrir una nueva receta, recurrir a la nostalgia que implica volver a hacer la receta tradicional de la abuela, tener el secreto que hace ahorrar un peso”, destacó el instituto.

¿Qué les interesa a los consumidores cuando compran carne vacuna?

De la encuesta se desprende que en un primer lugar aparece la frescura. Siempre se vincula esta característica con la calidad e inocuidad de la carne. Luego sigue la relación precio/calidad y dentro de la calidad específicamente se tienen en cuenta las características organolépticas visuales como el color de la carne o la cantidad de grasa que presenta. 

En su segundo orden de interés aparecen aspectos más vinculados a las implicancias del producto en la salud y aquellos vinculados al proceso de producción como ser la sanidad y trato que se les da a los animales (bienestar animal) y los cuidados al medioambiente.

¿Una comida o un ingrediente más que “conversa” en el plato?

El 60 % de las respuestas sigue considerando a la carne como una comida en sí misma en nuestro país. Sin embargo, existe un 33 % de la población que la considera como un ingrediente o componente de las comidas y hay un 7 % que ya no la suele tener en cuenta como alimento. 

“Un dato interesante es la relación existente entre cómo se considera a la carne (como un ingrediente o una comida) y las preocupaciones emergentes en el acto de compra. Así, aquellos que la ven como una comida están más preocupados por la relación precio/calidad y los aspectos organolépticos, mientras que la ven como un ingrediente, empiezan a prestar mayor atención a cuestiones relacionadas con el trato a los animales y el cuidado del medioambiente”, concluyeron desde el IPCVA.

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