Los siete gráficos que explican la oferta y demanda de soja, trigo y maíz

China sigue como protagonista del mercado de granos; la sorpresa del USDA de junio fue para el maíz

Por
Los siete gráficos que explican la oferta y demanda de soja, trigo y maíz
10deJuniode2021a las17:25

En su informe mensual de oferta y demanda mundial del mes de junio, el USDA realizó grandes cambios para el maíz generando un efecto alcista en el mercado.

El organismo recortó los stocks finales estadounidenses 20/21 en 4 mill. tt. superando la estimación del mercado. Por lo que la hoja de balance queda más ajustada y la relación S/C en 7,4%, un nivel mínimo histórico. Como consecuencia, los stocks iniciales de la 21/22 serían menores y esto repercute en una relación para la nueva campaña más ajustada.

Por el lado de la soja, se estima un leve incremento en los stocks finales 20/21 por lo que la relación S/C seguiría ajustada.

En Sudamérica, el USDA volvió a recortar la producción estimada de maíz en Brasil y mantuvo sin variaciones respecto al mes pasado a la de Argentina. Por el lado de la soja nuestro país vecino produciría 1 millon de toneladas más (137 mill. Tt.) comparándolo con el dato de mayo.

Informe del USDA de junio

Soja

Nuevo informe publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos correspondiente al mes de junio, en el cual se registraron leves variaciones respecto al mes anterior.

El organismo incrementó las existencias para ambas campañas respecto a los datos del mes pasado. Las existencias finales mundiales de soja 2021/22 se incrementaron en 1,5 mill. tt. ubicándose en 92,6 mill. tt. respecto a 91,2 mill. tt. del reporte anterior. Esto se debe a un por mayores existencias iniciales mundiales.

Los stocks finales de soja de la campaña 21/22 y 20/21 tuvieron un incremento y se ubican en 4,2 mill. tt. para la campaña 21/22 y en 3,7 mill. tt. para la 20/21, ambos datos por encima de lo esperado por el mercado. Por el lado de la demanda, no se registraron cambios respecto al dato del mes anterior.

China mantiene sin cambios las importaciones en 103 mill. tt. luego de aumentar el mes anterior en 3 mill. tt.

Para Sudamérica, se elevó el pronóstico de producción de Brasil en 1 mill. tt. principalmente debido a los mayores rendimientos de Mato Grosso do Sul y la nueva estimación es de 137 mill. tt. En Argentina, no se registraron cambios, manteniendo la estimación de producción en 47 mill. tt.

Maíz

En el reciente informe de Oferta y Demanda publicado por el USDA, el mercado reaccionó al alza luego de que se informaran stocks finales norteamericanos de ambas campañas, los cuales fueron menores a los del mes anterior y a lo proyectado por los analistas.

Las existencias finales estadounidenses de la campaña 20/21, se redujeron en 3,8 mill. tt. respecto de las estimaciones de mayo, siendo el dato informado menor a lo que esperaba el mercado. Así la relación Stock/Consumo disminuiría de 8,5% a 7,4%, un nivel históricamente bajo que solo se alcanzó en la campaña 12/13. El aumento proyectado para el uso de maíz destinado a etanol explicaría en parte estas reducciones , mientras la demanda ha vuelto casi a los niveles vistos antes de la pandemia del COVID-19. Además, las proyecciones de exportación de la actual campaña aumentaron cerca de 2 mill. tt. respecto del mes de mayo, lo que implica una demanda mundial sólida y continua del cereal estadounidense, a pesar de los altos precios. En cuanto a la 21/22, se reducirían tanto los stocks iniciales como los finales, y estos se ubican en 34,5 mill. tt. actualmente, siendo el recorte mayor a las expectativas de los analistas. De esta manera, el ratio S/C se encontraría en 9,2%.

En los stocks finales mundiales de la 20/21, se esperaban recortes de aproximadamente 3 mill. tt. en comparación con el mes anterior, aunque las reducciones fueron levemente mayores. De la 21/22 también se redujeron en 3 mill. tt. las estimaciones de existencias finales respecto de mayo, aunque el recorte fue menor a las proyecciones del mercado.

Pasando a la producción sudamericana, en Brasil se recortó en 3,5 mill. tt. la estimación de producción, comparándolo con el mes anterior, debido a las expectativas de rendimiento más bajas para la safrinha. Actualmente se encuentra en 98,5 mill. tt., mientras que el mercado esperaba una disminución mayor en la producción. Para Argentina, las estimaciones se mantuvieron sin variaciones respecto del mes pasado, y la producción se proyecta en 47 mill. tt. por debajo de lo estimado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que ya plantea una campaña de 48 mill. tt.

Trigo

En su informe mensual de oferta y mundial el USDA, el organismo informó que la producción mundial de trigo aumentaría para la campaña 2021/22 en casi 5,5 mill. tt. a 550,44 mill. Tt. (sin tener en cuenta a China y a India) vs. El dato informado en mayo. Al mismo tiempo la demanda aumenta en una menor proporción que la producción, razón por la cual los stocks finales serían mayores a los informados en el mes pasado. La relación stock/consumo sin tener en cuenta a China e India sufrió una mínima variación con respecto al dato anterior y el ratio se ubica en 23,5%.En cuanto a la producción en Estados Unidos aumentaría levemente, mientras que Rusia y Ucrania elevarían su producción en 1,5 millones entre ambos países que sería absorbida por la demanda. Para Europa se estima un incremento productivo de unas 3,5 mill. Tt.

Por el lado de China se mantienen sin cambios los datos de mayo, las importaciones se ubican en 10 mill. Tt.

Para Argentina tampoco se realizaron cambios y la producción estimada para la nueva campaña es de 20,5 mill. Tt.

Temas en esta nota