Qué es Debin: alertan sobre una nueva modalidad de estafa bancaria

Alcanza sobre todo a las publicaciones de vehículos; un ejemplo de cómo pueden estafar a través del Debin

Qué es Debin: alertan sobre una nueva modalidad de estafa bancaria
11deJuniode2021a las17:46

A través del sistema Debin (débito inmediato) se comenzaron a reportar diversos casos de estafa que alcanza a todos los bancos que tienen banca móvil.

Ejemplo de estafa con DEBIN

La modalidad de estafa a través de Debin consiste en una autorización de transferencia inmediata que un tercero puede solicitar a la cuenta del titular afectado.

Por ejemplo, en una publicación de un automotor se contacta una persona interesada en el vehículo y, dispuesta a señarlo a través de una transferencia, pide autorización a través del banco (con Debin). Esto genera una transferencia inmediata a una cuenta de un tercero, en lugar de recibir el dinero, este se descuenta desde la propia cuenta.

Para generar una mayor atención, el supuesto interesado en el vehículo (ejemplo) pide ver videos y fotos y apura la autorización de la transferencia. Además, advierten que el link puede llegar a través de Whats App.

Cabe señalar que el DEBIN admite pagos en pesos o en dólares, entre cuentas de igual moneda. A diferencia de las transferencias comunes, la otra parte no debe ser incorporada previamente y basta con pedirle su nombre de cuenta (Alias CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT. También permite programar, para cobros recurrentes, la aceptación automática de pedidos futuros hechos desde ciertas cuentas, con fechas y topes fijados.