Toma de campos: denuncian nuevos casos tras la polémica frase de Alberto Fernández sobre "tierras improductivas"

Se registraron casos en Chaco y Santa Fe; hubo una dura respuesta de pequeños y medianos productores a la declaración del Presidente

Por
Toma de campos: denuncian nuevos casos tras la polémica frase de Alberto Fernández sobre "tierras improductivas"
14deJuniode2021a las12:47

Una frase de Alberto Fernández sobre las "tierras improductivas" generó un fuerte rechazo en el campo y, durante los últimos días, desde distintas regiones periurbanas denunciaron casos de toma de campos.

"No tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno", destacó Alberto Fernández al anunciar obras para urbanizar lotes y de créditos para casas, en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Ver también: "Tierras improductivas": la otra frase de Alberto Fernández que generó una dura respuesta del campo

Toma en Reconquista, Santa Fe

El jueves 10 de junio, apenas dos días después de la polémica frase del presidente, en Reconquista, Santa Fe, un grupo de jóvenes intentó tomar terrenos urbanos en el Barrio Belén y hubo un enfrentamiento con la Policia. Según consignó TN, los jóvenes habrían sido inducidos por una funcionaria municipal del área de Hábitat y Vivienda, ligada al Frente de Todos.

El saldo del intento de toma fue cuatro personas imputadas. Las fuerzas de seguridad incluyeron viales y los grupos GOES, Los Pumas, y 20 móviles de localidades vecinas como San Javier y Vera.

Así transmitió el portal Reconquista Hoy los incidentes:

Toma en Charata, Chaco

Durante el fin de semana, también en Charata, Chaco, se produjo un intento de toma cercano al barrio 4 de Octubre, en un lote de 10 hectáreas que habría sido ocupado por unas 80 familias.

Productores de la zona explicaron a TN que en ese predio rige una restricción para aplicar fitosanitarios, por lo cual el productor Kurt Rach apostó a sembrar alfalfa y avena para alimentar hacienda y destinar otra cantidad similar de hectáreas, más alejadas de la ciudad, para el cultivo de granos. Mientras la policía chaqueña permaneció en el lugar sin efectivizar el desalojo de los ocupantes, allegados al productor agropecuario consideraron que la toma habría sido impulsada por punteros políticos.

Toma en Rosario, estación Rosario Oeste

También el jueves 10 de junio, vecinos de la zona lindera a la estación Rosario Oeste denunciaron un intento de usurpación de un grupo de jóvenes que pretende instalar un vivero comunitario para generar fuentes de trabajo.

La Capital detalló que los vecinos niegan la versión de la agrupación, que asegura que iniciaron gestiones ante el municipio para poder darle un uso solidario a un terreno abandonado. Desde la Secretaría de Desarrollo Social reconocieron el pedido de un permiso a través del programa Nueva Oportunidad, pero por tratarse de un terreno privado no logró prosperar.

El conflicto recrudeció ese mediodía cuando los vecinos llamaron a Control Urbano ante la supuesta amenaza de una usurpación de terreno por parte de una agrupación de jóvenes que dijo formar parte de un proyecto denominado "Vivero Quebracho" y del programa Santa Fe Más. Según explicaron, la iniciativa pretende hacer una huerta comunitaria para fomentar empleo y espacio recreativo para "pibes y pibas" para "revivir un espacio que estaba abandonado".

Temas en esta nota

Load More