Fin de semana largo: por qué es feriado el lunes 21 de junio

Este mes hay dos días feriados; caen domingo y lunes

Por
Fin de semana largo: por qué es feriado el lunes 21 de junio
17deJuniode2021a las10:00

Junio cuenta con dos días feriados en conmemoración por la muerte de dos personas que tuvieron un papel protagónico en la historia del país. Por este motivo el fin de semana del 19 al 21 de junio será largo.

Ver también: Feriados 2021: conocé cómo queda el calendario

Feriado 21 de junio

El lunes 21 de junio se conmemorará el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. En realidad, Güemes murió el 17 de junio de 1821, pero al ser un feriado trasladable pasó para el lunes. 

Según el Art. 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

Quién fue Martín Miguel de Güemes

El 8 de febrero de 1785 nació en Salta Martín Miguel de Güemes. Reconocido por su rol en la historia argentina, Güemes fue gobernador de Salta durante seis años.

Además, su figura pasó a la historia por su valentía durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas, informa el sitio oficial de Cultura de Argentina. Para  muchos, Güemes fue un actor de la historia y colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín.

Por otra parte, fue un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano. Finalmente, el 17 de junio de 1821 murió en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos.

Este día es reciente, en 2016 el Congreso convirtió en ley el 17 de junio en feriado.

Feriado 20 de junio

El domingo se conmemorará el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Este feriado es inamovible por lo que será respetado.

Feriados junio

Temas en esta nota

Load More