Lanzan una aplicación para aireación y almacenamiento de granos

Se trata de una herramienta del INTA que regular la humedad y el secado de los granos

Por
Lanzan una aplicación para aireación y almacenamiento de granos
17deJuniode2021a las07:54

Una nueva herramienta llegó al productor para ayudarlo en materia de humedad y secado de granos. Esta es una tarea difícil, pero fundamental.

Ante esta problemática, el INTA desarrolló una aplicación para conocer y trabajar sobre la temperatura y humedad del almacenamiento de los granos. Es una aplicación que se descarga en el teléfono y permite un manejo inteligente en poscosecha.

Ver también: Los detalles del robot agrícola que ahorra insumos y que captó la atención del Gobierno

Desde el INTA destacaron que las condiciones de temperatura y humedad relativa del aire determinan la tasa de secado. En este sentido, remarcaron que es una variable fundamental para conocer la condición final de humedad a la que los granos se equilibrarán en el campo previo a la cosecha. 

Descargar

“En el pasado, estas relaciones de equilibrio de humedad aire-grano tenían que obtenerse de gráficos, tablas, manuales o publicaciones de extensión. Más recientemente se podían encontrar en internet si se conocían los términos adecuados para buscarlas. Sin embargo, ninguna de las opciones anteriores es tan conveniente como tener estas relaciones de equilibrio a disposición en una app”, comentaron desde INTA Balcarce.

App

Los desarrolladores comentaron que la configuración básica le permite al usuario elegir entre cuatro idiomas diferentes, sistemas de unidades métrico o imperial, y da la opción de utilizar la función de GPS del teléfono para acceder a la información climática de la localidad.

Por otra parte, esta herramienta tiene cinco bases de datos climáticos diferentes. Este aporte permite que el usuario cuente con mayor flexibilidad en caso que prefiera alguna base de datos en particular.

Por otra parte, se pueden seleccionar 26 productos diferentes, incluyendo cereales tales como maíz (diferentes tipos), trigo, arroz, cebada, avena y sorgo, oleaginosas como soja, girasol (diferentes contenidos de aceite), colza, maní y cártamo, leguminosas como poroto y garbanzo, y subproductos como expeller de soja.

Además, posee tres herramientas en una. La app tiene tres configuraciones:  Predicción Aireación de Enfriamiento, Pronóstico Climático para Aireación y Relaciones de Humedad Aire-Grano.

“La clave para preservar la calidad de la mercadería durante el almacenamiento es comprender las condiciones climáticas locales y su relación con la temperatura y el contenido de humedad del grano”, concluyeron desde el INTA.

Temas en esta nota

Cargando...