Restricciones por Covid en Córdoba: definen las nuevas medidas para detener contagios

Las nuevas restricciones por Covid se conocerán en la previa al Día del Padre; Córdoba Capital pide una mayor circulación y provincia analiza la situación

Por
Restricciones por Covid en Córdoba: definen las nuevas medidas para detener contagios
17deJuniode2021a las10:58

El 18 de junio vencen las restricciones por Covid en Córdoba y el gobierno provincial define junto a los distintos distritos cómo seguirán las medidas para enfrentar la segunda ola de contagios.

Nuevas restricciones por Covid en Córdoba

A nivel nacional, el Gobiero extendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones por Covid hasta el 25 de junio, pero Córdoba deberá actualizar las restricciones que aplicará a partir del 18 de junio.

En este sentido, se aguardan definiciones sobre la continuidad de las restricciones por Covid con una virtual fase 1 que comenzaron el 7 de junio.

Ver también: Nuevas restricciones por Covid en Córdoba, con "Fase 1" para frenar los contagios

El miércoles hubo una reunión con cinco bloques políticos en donde se presentó la situación epidemiológica de las distintas regiones de Córdoba. "Se definirá cómo va a continuar", comentó el intendente de la localidad de Mendiolaza, Daniel Salibi, haciendo referencia a las nuevas restricciones por coronavirus.

En tanto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba, Miguel Siciliano, adelantó que se solicitó una mayor flexibilidad en las nuevas restricciones a la circulación: "Solicitamos que desde el viernes, cuando finalicen las disposiciones, podamos tener medidas menos restrictivas y más aperturistas para Córdoba Capital", sintetizó según La Voz.

“Hemos pedido la vuelta al trabajo de los jardines maternales, de las peluquerías, de los negocios en galerías y hemos pedio que restaurantes y bares puedan volver a trabajar en sus interiores, con protocolos y medidas sanitarias”, agregó. “No se han tocado temas de educación, deportivos o culturales. Seguramente lo veremos entre este jueves y el viernes”.

Los municipios habrían pedido que las restricciones por Covid se revisen cada siete días y no cada 14 como lo es actualmente.

“Para nosotros la prioridad siempre fue la vida y la salud, pero entendemos que hay una segunda pandemia, la económica. Y dado los números que la Ciudad de Córdoba puede mostrar es que nos animamos a pedir que las actividades económicas empiecen a funcionar de nuevo”, consideró Siciliano haciendo referencia a las consecuencias de la "pandemia económica".

Ayer informaron que se encuentran internadas 2.732 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 80,2% del total de camas en la provincia de Córdoba. Del total de personas internadas en camas críticas 609 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 22,2% del total. Hasta la fecha, se han producido en total 4.594 decesos por Covid en la provincia.

La provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 375.062 casos. Ayer se confirmaron 3.557 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 52 fallecimientos por esta causa.

En Córdoba se aplicaron 1.425.267 vacunas contra el Covid desde el inicio de la campaña el 29 de diciembre de 2020 (1.137.159 con primera dosis y 288.108 con la segunda) y según el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa) el 8% de las vacunas se destinó a personal de salud; 5% a residentes de geriátricos, centros de rehabilitación, neuropsiquiátricos, trasplantados, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

Además, un 12% correspondió a docentes de más de 60 años y personal estratégico prioritario; el 61% a personas de más 50 años y 14% a mayores de 18 con comorbilidades.

Así fue el último anuncio de restricciones por Covid en Córdoba:

Datos epidemiológicos por Covid en Córdoba

Laura López, jefa de Epidemiologia de salud en Córdoba, expresó en la última actualización: “Lo fundamental es seguir reforzando las medidas de protección, debido a que el porcentaje de ocupación de camas sigue siendo elevado con corredores muy complicados, por lo cual debemos mantener las medidas para seguir disminuyendo estos casos que también se reflejan en capital para reducir también, consecuentemente, la ocupación de camas», finalizó.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,22 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Medidas de prevención para el Covid

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas, aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.

Temas en esta nota

Cargando...