Con las nuevas restricciones por coronavirus se vuelve a marchitar el negocio de la floricultura
En el sector advierten un panorama desalentador; la producción de flores arrastra una caída del 70% desde el año pasado
El negocio de cultivar flores de corte no logra volver al ritmo de comercio previo a la pandemia de coronavirus. Desde el año pasado, debido a las restricciones, el sector se vio fuertemente afectado y, según estiman los floriculturistas, la caída que se arrastra es del 70% en comparación a un año “normal”. Además, el panorama para este año no es alentador.
“Sentimos que estamos medio empantanados. Somos un rubro muy golpeado y a veces se vende por debajo del precio de elaboración”, afirma Gerardo Rambeau, gerente de Mercoflor, una cooperativa de 200 productores de flor de corte y plantas ornamentales.
Se estima que en la mayor zona productiva del país, que incluye AMBA y el municipio de San Pedro, hay alrededor de 600 productores de flor de corte, de los cuales todos se vieron afectados por la situación.
Coronavirus: impacto en floricultura
“El año pasado fue terrible. Estuvimos cerrados por dos meses y el 100 por ciento de la mercadería se tiró, porque son productos perecederos. Una vez que los cortás, ya se empiezan a marchitar”, describe.
Si bien desde el sector no tienen el número exacto, fueron miles de paquetes los que debieron arrojarse a la basura. “Lo mismo pasó con los plantines de estación que eran para la temporada de otoño. Hubo mucho descarte”, agrega, aunque detalla que el rubro de las plantas sí tuvo demanda durante la cuarentena, dado que hubo más personas que se volcaron a la jardinería dentro de su hogar.