Cuota Hilton 2021/22: se conocieron los requisitos y la distribución para la exportación de carne a Europa

La exportación de carne a través de la Cuota Hilton tiene nuevo reglamento; los detalles de la normativa que promulgó Agricultura

Por
Cuota Hilton 2021/22: se conocieron los requisitos y la distribución para la exportación de carne a Europa
18deJuniode2021a las09:13

El 1° de julio se inicia el nuevo ciclo comercial 2021/2022 de la Cuota Hilton y se deberán distribuir un total de 29.300 toneladas de carne. Para ello, se presentó en el Boletín Oficial la reglamentación para expotar este tipo de carne de calidad.

Distribución Cuota Hilton 2021/22

El Ministerio de Agricultura dictó las normas complementarias respecto de los requisitos para acceder a los cupos tarifarios de la Cuota Hilton, como así los topes máximos y mínimos por solicitante para cada categoría de la Cuota Hilton con destino a la Unión Europea.

Dada las diferentes interpretaciones efectuadas por los postulantes en el ciclo comercial 2019/2020, respecto del término “planta nueva”, Agricultura aclara también para este ciclo los alcances de dicha definición y explica el instrumento legal que lo determinará.

La Resolución 107/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial dicta las normas complementarias del régimen jurídico para la asignación y distribución del cupo tarifario de la Unión Europea, denominado “Cuota Hilton”, de aplicación para el ciclo comercial comprendido entre el 1° de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, las que establecen las condiciones y requisitos que deberán cumplir los interesados para acceder al cupo mencionado.

Se explica el alcance de la definición de "plantas nuevas", circunscripto a postulantes cuyas razones sociales no hubieren participado de la distribución de la “Cuota Hilton” en ninguno de los 2 ciclos comerciales anteriores a la distribución de que se trate.

Para el ciclo comercial 2021/2022 se tomará el total exportado Hilton de los años 2018, 2019 y 2020, determinándose las siguientes ponderaciones:

a) aquellos postulantes que hubieran realizado exportaciones de cortes Hilton en los años calendario 2018, 2019 y 2020 se les aplicará la siguiente ponderación:

  • Para el año 2018, se determinará una ponderación del VEINTE POR CIENTO (20 %)
  • Para el año 2019, se determinará una ponderación del TREINTA POR CIENTO (30 %)
  • Para el año 2020, se determinará una ponderación del CINCUENTA POR CIENTO (50 %)

b) a aquellos postulantes que hubieran realizado exportaciones de cortes Hilton en los años calendario 2019 y 2020 se les aplicará la siguiente ponderación:

  • Para el año 2019, se determinará una ponderación del TREINTA Y SIETE COMA CINCO POR CIENTO (37,5 %)
  • Para el año 2020, se determinará una ponderación del SESENTA Y DOS COMA CINCO POR CIENTO (62,5 %).

Cuota Hilton: máximos y mínimos igualitarios

Entre otras cosas, se estableció que el máximo a asignar para las empresas de las categorías Industria y Proyectos Conjuntos no podrá exceder el 10 % de la cuota total asignada para cada categoría.

La asignación de las empresas que conformen un Grupo Económico tampoco podrá exceder el 10 % de la cuota total asignada para cada categoría.

Asimismo, el volumen de toneladas a asignar a cada empresa no podrá ser inferior a 50 toneladas para la categoría Industria y 12 toneladas para la categoría Proyectos Conjuntos.

Postulantes Nuevos. El máximo de toneladas a asignar a la totalidad de los Postulantes Nuevos de la categoría Industria no podrá exceder las 1.000 toneladas, en tanto que para los Proyectos Conjuntos Nuevos no podrá exceder de las 100 toneladas.

La Autoridad de Aplicación podrá atender situaciones excepcionales que se presenten producto de la Pandemia COVID-19, respecto de la acreditación del cumplimiento de las cuotas partes, siempre que existan razones fundadas que hayan impedido la ejecución del cupo.

Suspensión del Cupo. La Subsecretaría de Mercados de Agricultura podrá suspender las cuotas partes correspondientes a los adjudicatarios, cuando:

  • Se hubiera decretado su quiebra, disolución o se presentara en concurso preventivo y no cumpliere con el acuerdo concursal y/o no cumpliere con sus obligaciones impositivas y previsionales posteriores a la fecha de presentación en concurso.
  • No cumpliere con los requisitos previstos en la presente medida.
  • Hubieren sido inhabilitados por infracción a la Ley N° 21.740, tanto el adjudicatario como alguno de sus establecimientos frigoríficos.
  • Su titular perdiere la posesión o tenencia del establecimiento frigorífico tenida en cuenta a los efectos de la adjudicación.
  • Por requerimiento de terceros organismos, cuando existan razones fundadas para su inhabilitación.

Ver reglamentación completa de la Cuota Hilton:

Temas en esta nota

Load More