Sequía: la fórmula de Israel para cultivar en el desierto

A pesar de que Israel es 60% desierto, es el único país del mundo en el que está retrocediendo gracias a la aplicación de agricultura de precisión

Por
18deJuniode2021a las10:40

El 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el fin de concientizar acerca de las iniciativas para combatir la degradación de las tierras. 

La desertificación es el proceso por el que las tierras fértiles de zonas secas se convierten en tierras improductivas. Este efecto se debe, principalmente, a las acciones humanas y a las variaciones climáticas, causantes a su vez de la sequía

Datos sobre desertificación

1-La desertificación y el estrés abiótico se han convertido en una preocupación global.

2- La desertificación es causada por el cambio climático, el sobrepastoreo, la deforestación y la sequía.

3- Las regiones áridas tienen bajo rendimiento productivo y alimentos de baja calidad.

Israel y su lucha contra la sequía

En ese marco, Israel que tiene el 60 % de sus tierras desérticas, comunicó los trabajos que vienen realizando para hacer realidad el sueño de David Ben Gurion, uno de sus padres fundadores, de "hacer florecer el desierto". 

Actualmente Israel es el único país del mundo en el que el desierto está retrocediendo. La ONU la calificó como “experta en combatir la desertificación” ya que contribuyen al esfuerzo global en la lucha contra la desertificación compartiendo sus conocimientos y prácticas para hacer del mundo un lugar “más verde y más sano”.

¿Cómo cosechar en el desierto?

Los investigadores israelíes están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a prosperar la agricultura en condiciones de sequía.

-A través del estudio de la agricultura de precisión en cultivos en lugares secos  

-Aislando plantas para protegerlas del estrés biótico y abiótico

-Inventando técnicas no químicas para proteger las plantas de una variedad de pestes 

-Definiendo la cantidad óptima y el tipo de agua para cada cultivo

La compañía israelí Netafim inventó la tecnología de riego por goteo que aumenta y mejora la producción al tiempo que preserva la cantidad de agua, “haciendo crecer más con menos”.

 

Temas en esta nota

Load More