El drama de los productores que por accidente cultivaron los mangos más caros del mundo

Cada mango Miyazaki cuesta alrededor de 50 dólares; tuvieron que emplear 9 perros y 4 guardias para protegerlos

Por
22deJuniode2021a las10:22

Hace unos años, Rani y Sankalp Parihar, dos productores hortícolas de la India decidieron plantar dos árboles jóvenes de mangos. Pensaron que crecerían como otras especies en su huerta en Jabalpur de Madhya Pradesh, sin embargo, los árboles dieron mangos de color rubí inusuales.

Para sorpresa de los productores, los mangos resultaron ser Miyazaki japonés, que se encuentran entre los más caros del mundo. Una caja de dos mangos Miyazaki se vendió por medio millón de yenes japoneses (4.500 dólares) en 2019. De media, un solo Miyazaki cuesta 50 dólares y se considera un regalo de lujo.

Mangos de lujo

También conocido como el "huevo del Sol", el Miyazaki se encuentra a menudo en subastas especiales en Japón.

Del total de 150 árboles de esta "rara" variedad de mango, solo cuatro están dando frutos, según reportó The Times of India. Inicialmente habían plantado 50 árboles y posteriormente 100 más. En total, hay 1.100 árboles diferentes en la huerta situada en el camino de Chargawan, a unos 25 km de la sede del distrito de Jabalpur.

Intentos de robo del Miyazaki japonés

Tal como contó Parinhar al portal Hindustan Times, cuando se supo localmente de la existencia de estos mangos, ladrones irrumpieron en su huerta y los robaron, aunque por suerte lograron salvar los árboles. 

A raíz de esto, este año emplearon cuatro guardias y nueve perros para proteger los árboles y siete mangos.

Mangos Miyazaki: un tesoro natural

Parihar dijo que se dirigía a Chennai para comprar algunos árboles jóvenes cuando conoció a un hombre en un tren, quien le ofreció lo que luego resultó ser Miyazaki. “Me ofreció estos árboles jóvenes y me pidió que los cuidara como a nuestros bebés. Plantamos en la huerta sin saber qué variedad de mangos produciría ”

El año pasado, cuando los árboles jóvenes comenzaron a dar frutos, encontraron que eran muy diferentes. “Como no conocía el nombre de esta variedad, le puse el nombre de mi madre Damini a la fruta. Más tarde, investigamos sobre esta variedad y encontramos el nombre real. Pero sigue siendo Damini para mí", explicó.

Rani dijo que los productores mango y los amantes de la fruta se estaban contactando con ellos y un empresario les ofreció 21.000 rupias por un mango. “Un joyero de Mumbai está dispuesto a pagar el precio que coticemos. Pero he dicho claramente que no se lo venderemos a nadie. Usaremos las frutas para cultivar más plantas ”, dijo Rani Parihar.

Por qué son tan valiosos

El director adjunto del departamento de horticultura de Madhya Pradesh, RS Katara, dijo que inspeccionó la huerta y descubrió que la fruta es rara en la India. “Es costoso porque su producción es muy baja y su sabor es muy dulce. Se ve muy diferente. La gente en el extranjero regala estos mangos ". Dijo que revisarán la fruta nuevamente antes de promocionarla entre los productores.

G S Kaushal, ex director del departamento de horticultura de Madhya Pradesh, dijo que después de la variedad de mangos Noor Jahan de Afganistán, este mango japonés ha estado en los titulares debido a su costo y no al sabor. “Le pedí a algunos científicos locales que fueran a inspeccionar el árbol y las frutas para saber si es real o híbrido y por qué es tan caro”, dijo Kaushal. "La gente debería cultivarlo solo después de que los científicos aprueben la calidad de este mango".

 

Temas en esta nota

Load More