Sustainable Agtech Challenge: convocan a startups innovadoras

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y The Yield Lab Institute lanzaron una convocatoria para identificar startups con modelos de negocios escalables

22deJuniode2021a las10:47

América Latina y el Caribe (ALC) es una región emergente central para la agricultura global, especialmente para el avance de los sistemas agroalimentarios regenerativos y sostenibles que deberán alimentar a una creciente población global.

Actualmente, la región enfrenta condiciones preocupantes en el sector agroalimentario que deben ser abordadas, tales como la captación de valor por parte de los agricultores, ganaderos y productores, y la transición hacia sistemas agroalimentarios que minimicen su huella medioambiental.

Al mismo tiempo, el cambio climático aparece como un poderoso motor que afecta la evolución de la agricultura y los sistemas alimentarios de la región. La agricultura de LAC resulta especialmente vulnerable al cambio climático, como consecuencia del aumento de las temperaturas y la modificación de los patrones de lluvias.

Se prevé que para mediados del siglo XXI el cambio climático reducirá los recursos renovables de agua superficial y subterránea en la mayoría de las regiones subtropicales secas. El cambio climático es, por tanto, uno de los problemas clave que la región debe superar, por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a sus impactos.

Sustainable AgTech Challenge

Con este objetivo es que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA y UNEP por sus siglas en inglés) y The Yield Lab Institute se han asociado para lanzar el Sustainable AgTech Challenge, el cual permitirá identificar StartUps con modelos de negocios escalables, que a la vez aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe (LAC). Esta experiencia será acompañada también con un reporte con recomendaciones de políticas.