Duro golpe para el team verano: 2021 no tendrá "veranito de San Juan"

La tradición popular detrás del "veranito de San Juan" está extendida a todo América del Sur y parte de América Central, donde se lo conoce como “veranillo”

Por
Duro golpe para el team verano: 2021 no tendrá "veranito de San Juan"
22deJuniode2021a las12:52

"El pronóstico del tiempo se mantiene firme con sus bajas temperaturas y con nuevos ingresos de aire frío que estarán afectando al país durante el final de esta semana", destaca el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y anticipa otro duro golpe para el team verano que este año se queda sin el mítico veranito de junio, conocido como "veranito de San Juan".

Qué es el "veranito de San Juan"

“Veranito de San Juan” es como se llama popularmente a un período en el que las temperaturas ascienden por encima de lo normal y que suele ocurrir alrededor del 24 de junio, día que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista.

El SMN agrega que este fenómeno no ocurre todos los años, pero cuando lo hace llama la atención porque se da a comienzos de la estación invernal. En esta época las temperaturas ya son bajas, pero por su cercanía al otoño, el ingreso de aire cálido y húmedo todavía ocurre de manera esporádica.

Ver también: Maíz: imágenes de la nevada histórica que frena la cosecha

Esta tradición popular también está extendida a todo América del Sur y parte de América Central, donde se lo conoce como “veranillo”. El hemisferio norte tiene su análogo en noviembre, que se conoce como “veranito de San Martín” o el Indian Summer en Estados Unidos.

Cambio climático: el planeta cada vez más caliente

Pese al ingreso de aire frío, conviene ver al "bosque" entero y no solo el "árbol". El 21 de junio la comunidad meteorológica mundial realizó una campaña para concientizar acerca de la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático. La temperatura global sigue en aumento y Argentina no es la excepción.

“El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mostró que 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados. Culminó la década más cálida registrada. La temperatura global promedio fue 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales y los glaciares continuaron retrocediendo, con impactos a largo plazo en el aumento del nivel del mar y la seguridad del agua”, sostuvo el Secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas.

Argentina también se calienta

Para prácticamente todos los países o regiones, las franjas cambian de azules a rojas en los años más recientes, lo que ilustra el aumento de las temperaturas. El gráfico correspondiente a Argentina demuestra que nuestro país también se inscribe en la tendencia global.

“La ciencia es contundente al demostrar que el cambio climático es una realidad. Es muy importante que el conocimiento científico dialogue con quienes deben diseñar políticas e implementar medidas y acciones de adaptación, mitigación y respuesta, porque las consecuencias del cambio climático ya están entre nosotros y los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes”, sostuvo Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional y Vicepresidenta de la organización Meteorológica Mundial. 

Temas en esta nota