Consejos para soja, trigo y maíz: cómo escapar del "riesgo político" y los factores que impactan en el mercado

Advierten que el riesgo de mayor intervención puede convertirse en una realidad para los cereales

Consejos para soja, trigo y maíz: cómo escapar del "riesgo político" y los factores que impactan en el mercado
23deJuniode2021a las08:37

El equipo de análisis de mercado de fyo repasó que en la ultima semana se observó una caída generalizada en el mercado, con grandes implicancias para la soja que perdió mas de un 10%.

"El aceite de soja extendió las amplias bajas hacia la oleaginosa, ante incertidumbre sobre el futuro de los biocombustibles en Estados unidos", citan y agregan que la situación climática en el suelo estadounidense es el foco del mercado, y la falta de agua en el Midwest que venía preocupando a los cultivos se alivió en los últimos días cuando el pronóstico mostró lluvias, aunque todavía hay que esperar mientras se acercan las etapas criticas de desarrollo.

Bajo este marco, los fondos hicierbon recortes en soja y maíz la semana pasada, lo que también explicaría las grandes pérdidas que tuvimos en los commodities. A su vez, el dólar se fortaleció cuando surgieron rumores de aumentos de tasas de interés por parte de la FED.

A nivel local la cosecha de maíz a paso fuerte con rindes por encima de lo esperado, mientras la siembra de trigo avanza también a ritmo acelerado con clima que favorece el normal avance: "Con mucho maíz ya comercializado veremos a medida que se avance la cosecha si el riesgo político puede convertirse en una realidad", agregan desde fyo.

Comercialización de la cosecha

Soja

En cuanto a las recomendaciones de comercialización, desde fyo destacan que los precios de la soja 2020/21 siguen muy encima del presupuesto: "Optamos por avanzar con ventas hasta un 50% sobre Noviembre´21 a valores actuales de 325 dólares, ya que al haberse embolsado el costo está asumido y conviene vender con diferimiento dejando dolarizada la producción con un pase del 4% en dólares entre Julio y Noviembre".

Con la caída de precios, aconsejan sumar un 20% de Spread Call Nov´21: 

  • Compra Call Noviembre´21 336 por 10
  • Venta Call Noviembre´21 356 por 5
  • Costo neto: 5 dólares

Sumarían a la estrategia un 30% de Spread Put sobre Noviembre debido al poco tiempo al vencimiento de la posición Julio sobre Matba-Rofex con el fin de quedar abiertos a futuras subas. Para esto recomiendan un Spread Put Noviembre:

  • Compra Put Noviembre´21 320 por 14
  • Venta Put Noviembre´21 300 por 6
  • Costo neto: 8 dólares

Para la campaña 2021/22, con un precio de presupuesto en 330 dólares, la recomendación general de fyo pide realizar un 20% de ventas a 300 dólares sobre la posición mayo´22, debido a que los valores actuales sufrieron pérdidas que encienden un alerta: "Como nuestra visión sigue siendo alcista, iremos acompañando con Spread de Call por el mismo porcentaje". Para esto aconsejan: