H5N8: la "próxima pandemia" que se inició en siete trabajadores rurales

George Fu Gao y Weifeng Shi, quienes participaron en la identificación del coronavirus, alertan sobre las consecuencias que podría traer la gripe aviar

Por
23deJuniode2021a las11:05

Investigadores chinos advirtieron sobre la posibilidad de que después de que se controle la propagación del coronavirus llegue otra pandemia a causa del virus de la gripe aviar H5N8, según explicaron en una entrevista con la revista Science. El pronóstico surge luego del contagio de siete trabajadores de una granja en Rusia.

Trabajadores rurales contagiados de H5N8

A comienzos del 2021, en medio del surgimiento del COVID-19, Rusia alertó que el virus había aparecido en humanos por primera vez y que siete trabajadores se contagiaron en una granja al tener contacto con gallinas en Astracán, a pesar de que ninguno de los siete tuvo síntomas.

Los especialistas indicaron que el virus tiene mutaciones “preocupantes”: “Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”,expresaron Fu Gao y Shi.

Gripe aviar

La gripe aviar es una infección provocada por las cepas del virus influenza. Estas pueden atacar a las aves, aunque también infectar a los humanos. La transmisión de virus se produce cuando se tiene contacto cercano con los animales infectados.

Aunque el SARS-CoV-2 lo eclipsó, a lo largo de 2020, se identificaron numerosas infecciones por H5N8 tanto en aves silvestres como en aves de corral en al menos 46 países de Europa, Asia y África. 

Fu Gao es el director general del centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Shi es el titular del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Ambos consideran que la gripe aviar puede provocar “pandemias desastrosas” en los seres humanos.

 Los expertos recomiendan ante este escenario vigilar las granjas industriales y aumentar las medidas de seguridad con el fin de evitar contagios en humanos. Asimismo aconsejan sustituir grandes explotaciones industriales por las pequeñas granjas familiares.

 

Temas en esta nota

Load More