Pronóstico del tiempo: un fuerte cambio de masa de aire intensifica el descenso térmico

Se espera que en el fin de semana se consoliden las bajas marcas térmicas

Por
Pronóstico del tiempo: un fuerte cambio de masa de aire intensifica el descenso térmico
24deJuniode2021a las08:40

La disponibilidad de humedad en gran parte del país se sigue manifestando en un fuerte grado de condensación en las capas bajas de la atmósfera. Esto se expresa en un vasto despliegue de bancos de nieblas y neblinas, que dejan un ambiente similar al observado en jornadas previas. 

Ver también: Lluvias: qué dice el pronóstico del tiempo para lo que resta de la semana

Durante la última parte de la jornada de ayer y el transcurso de la madrugada de hoy, una zona de baja presión se generó sobre el centro del Litoral. Este evento tomó sectores del noreste de Santa Fe y parte de la provincia de Chaco. 

Hubo tormentas con acumulados destacados en el norte entrerriano, sur de Corrientes, noreste de Santa Fe y el este chaqueño. Se reportaron lluvias con piso en los sesenta milímetros, con datos puntuales cercanos a los cien milímetros. 

Las tormentas siguen activas en el extremo noreste de Corrientes y posiblemente afecten durante la primera parte de la mañana a la provincia de Misiones. Por detrás de este sistema, el tiempo se mantiene estable, aun sin cambio de masa de aire. 

En la foto de satélite, se destaca el movimiento de la zona de baja presión hacia el sur de Brasil, con cobertura sobre gran parte de Uruguay, quedando una afectación marginal sobre el este de Entre Ríos, donde aún se registran lloviznas. 

Mientras tanto, una zona frontal avanza desde el noroeste de la Patagonia hacia la región pampeana. Se espera que a lo largo del día los vientos comiencen a rotar al sudoeste sobre el sur de la región pampeana y también sobre la franja mediterránea. 

A pesar de que aún se observa la presencia de una masa de aire con alto contenido de humedad, el pasaje de este frente no provocaría más que aumentos de nubosidad, eventualmente algunas lloviznas. 

Lo más destacado viene asociado al cambio de ambiente. Se espera un fuerte cambio de masa de aire, el cual quedará consolidado en bajas marcas térmicas durante el fin de semana.