El Niño trae un septiembre con extremos: lluvias acumuladas de más de 300 mm y riesgo de heladas

El Litoral y parte de Brasil recibirán el mayor volumen de agua; se espera una primavera fresca que puede generar riesgos para los cultivos

28deAgostode2026a las13:10

El mes de septiembre es un mes bisagra en el desarrollo de la campaña fina. El trigo y la cebada están en pleno crecimiento, la refertilización y la definición de rendimiento son claves en gran parte de la llanura pampeana. Por este motivo, hay que estar atentos a las precipitaciones que juegan un rol importante, pero también a las heladas.

A pesar del desarrollo de El Niño fuerte, las zonas afectadas por excesos importantes e inundaciones en los campos argentinos se restringen al norte de Santa Fe y partes de Misiones. Se tratan de zonas donde los cultivos de invierno no se siembran de manera masiva.

Lluvias de septiembre

Mapa: anomalía de precipitación en septiembre de 2026. Vía tropicaltidbits. 

Con el patrón atmosférico respondiendo a El Niño, varias zonas de la Cuenca del Plata presentarán lluvias por encima de la media. A lo largo del mes de septiembre, el máximo de lluvias se estaría registrando sobre Misiones y norte de Corrientes, junto con el estado de Paraná y Santa Catarina en Brasil. Las anomalías previstas superan los 150-200 mm, significa que si en septiembre llueven normalmente entre 120 y 150 mm, este septiembre tendría más de 300 mm en la región. 

Sobre el sur del litoral, Córdoba y gran parte de la llanura pampeana habría lluvias normales e inclusive levemente por debajo del promedio. Las crecidas de los ríos Paraná e Iguazú pueden aumentar por las lluvias excesivas en la cuenca alta de esos ríos.