Dolar blue hoy: a cuánto está de los $200 y qué opinan economistas

El dólar blue encendió las alarmas sobre la capacidad del Gobierno para contener el tipo de cambio; cómo evolucionó el dólar blue vs el dólar Banco Nación

Por
Dolar blue hoy: a cuánto está de los $200 y qué opinan economistas
29deJuniode2021a las09:09

¿A cuánto cotiza hoy el dólar blue? El dólar blue cotiza a $170 para la venta y $167 para la compra en un mercado atento a la demanda del mercado luego del gran repunte de la última semana.

Dólar blue hoy

El dólar blue pasó de $155 a principios de junio a los $174 en la semana que cerró el 25 de junio y encendió las alarmas sobre la estabilidad cambiaria. Cabe señalar que el gobierno nacional apuesta a contener el tipo de cambio para atenuar la inflación.

Algunos analistas atribuyen el salto del dólar blue a la desactualización que tuvo en las últimas semanas contra las monedas financieras, como el dólar MEP y el dólar Contado Con Liquidación.

Made with Flourish

En el comienzo de la semana, el dólar blue baja pero los dólares financieros avanzaron:

  • Dólar Contado con liquidación alcanzó los $168,20
  • Dólar MEP (o dólar bolsa) subió a $164,18

De esta forma, con un dólar mayorista en $95,70, la brecha del dólar MEP y el CCL está entre un 70 y 72%. Contra el dólar blue, la brecha es del 80,8% tras la escalada de la última semana.

La consultora Delphos citó que ayer la jornada que arranco con una fuerte demanda de los dólares paralelos: "Se notó una fuerte intervención por parte del gobierno, donde tanto el dólar MEP como el dólar CCL quedaron alrededor de 4 pesos por debajo del máximo intradiario. Esta intervención resultó en un volumen operado récord".

"El poder de fuego por parte del Gobierno para intervenir el mercado paralelo de divisas es real y en el final de la rueda de ayer así quedó demostrado. El volumen operado en alcanzó los US$ 65 millones de nominales, cifra record desde la emisión de los nuevos bonos, mientras que en la pata en pesos se operaron alrededor de $ 1.545 millones", citó haciendo referencia al mercado cambiario.

Por otro lado, ayer, en otra buena licitación, el Tesoro logró colocar deuda por $ 174.000 millones, alcanzando un financiamiento neto de $ 158.000 millones en el mes de junio. De esta forma, en el primer semestre del año, el Tesoro obtuvo financiamiento neto por más de $ 350.000 millones, apenas $ 30.000 millones menos de lo alcanzado en todo el 2020.

Télam destaca que hoy el dólar abrió hoy a $ 94,50 para la compra y a $ 100,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer. En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.587 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la evolución que registró la actividad económica en abril pasado. Se descuenta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostrará un crecimiento significativo. El primer trimestre del corriente año cerró con una suba del Producto Bruto Interno del 2,5% en relación a igual período de 2020.

"Argentina acumula una serie de desequilibrios. En corto plazo son simples fluctuaciones de una tendencia que lleva décadas. A nivel internacional subió el precio de las materias primas y a partir de enero se estancó la economía. Ahora toda la política económica está basada en las elecciones, vacunación, darle ingresos a la gente, tratar de controlar el dólar, pero ya empezamos a ver problemas de desconfianza", consideró el economista Ricardo Arriazu en una entrevista con La Nación.

También Carlos Melconian ofreció su punto de vista sobre la economía argentina:

Temas en esta nota

Cargando...