Buenas Prácticas Agropecuarias: una red atenderá las preocupaciones locales sobre aplicaciones

La Red BPA lanzó un Programa de Asistencia a Municipio que busca dar respuesta a las problemáticas locales en relación al sector agroindustrial

Por
29deJuniode2021a las11:36

La sustentabilidad está hoy en día en la agenda de todos los municipios. Alinearse a los objetivos de desarrollo sostenible de la FAO es una premisa indispensable para desarrollar la actividad económica sin desatender los impactos que puede tener en el ambiente y las personas.

Programa de Asistencia a Municipios (PAM) 

En ese sentido, el Programa de Asistencia a Municipios (PAM) es la propuesta de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA) para atender a las problemáticas locales en el ámbito urbano y rural. Es una herramienta que coordina y potencia distintas iniciativas preexistentes, que llevan a a cabo las instituciones miembros de la red, en relación con diversas temáticas agropecuarias y con el objetivo de brindar mejoras concretas en la sociedad a nivel local.

Entre las temáticas se encuentra la aplicación de fitosanitarios, manejo de envases, depósitos, Municipios Verdes, buenas prácticas ganaderas y lecheras y herramientas de BPA para cultivos intensivos.

¿Qué aspectos promueve un Municipio que trabaje en BPA?

• Desarrolla ejes de sustentabilidad y va en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de FAO

(ODS-Naciones Unidas).

• Genera espacios de diálogo social en torno al ámbito agropecuario.

• Disminuye la conflictividad en problemáticas locales.

• Integra una visión desde lo político, lo social y lo ambiental.

• Propone un “efecto multiplicador” positivo con liderazgo de políticas públicas locales.

El programa genera una mesa de trabajo local, permitiendo involucrar a la sociedad y a otros actores. Ofrece diferentes módulos que el Municipio podrá elegir, permitiendo escoger la herramienta que mejor se adapte a la problemática local que necesita abordar.

Módulo Fitosanitarios

Proteger el ambiente y la salud mediante una gestión sustentable de los envases de fitosanitarios en el municipio/departamento para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y un Centro de Acopio Transitorio (CAT), el municipio debería facilitar la instalación de al menos un Centro de Acopio en forma coordinada con el programa Campolimpio.

Por otro lado, tendría que vincularse con Asociación CAMPOLIMPIO, con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y con la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) para coordinar y colaborar en la instrumentación del sistema de gestión de envases en el municipio.

-Submódulo Depósitos: :Desarrollar un sistema de depósito de fitosanitarios con altos parámetros de seguridad para evitar daños a la salud de las personas y del ambiente

-Submódulo Periurbano: Gestionar las producciones del área periurbanas brindando un marco de control para una producción sustentable, generando un trabajo colaborativo entre todos los protagonistas del sector productivo y la comunidad

-Submódulo Sensibilización: El municipio debiera adoptar en su legislación local la capacitación de los distintos actores del sistema productivo en el uso responsable de fitosanitarios.

Módulo Frutihortícola

El municipio deberá difundir los documentos, autoevaluaciones y herramientas de la Red BPA para cultivos intensivos. A su vez, deberá colaborar en la capacitación y promover el cumplimiento de la Res. Conjunta 5/18 en hortalizas.

Módulo Producción Animal

-Submódulo Lechería: : El municipio deberá contemplar las diferentes guías, promover el curso de capacitación y llevar adelante todo programa que fomente las buenas practicas.

-Submódulo Ganadería: El municipio deberá contemplar los criterios establecidos en la guía de BPG, con el objetivo de orientar el trabajo a futuro, basado en un marco conceptual robusto como son las BPAs

Temas en esta nota

Cargando...