¿Cuál es el aporte del campo al PBI? El ejemplo de la torta detrás del sector más relevante de la economía

“Las cadenas agroindustriales generan 1 de cada 4 pesos que produce el país", señalan desde FADA, haciendo referencia a los US$ 77.235 millones que mueve el sector

Impacto PBI, cómo afecta y el aporte agro

Impacto PBI, cómo afecta y el aporte agro

30deJuniode2021a las17:06

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) lanzó un nuevo informe que explica de manera simple qué pasa con el PBI (Producto Bruto Interno).

El relevamiento analiza qué pasa con la actividad económica en Argentina: "Intenta hacer entender qué es el PBI, esa sigla de la que tanto se habla y que parece tan compleja", explica FADA y remarcan algunos datos, como que 1 de cada 4 pesos lo genera las cadenas agroindustriales, qué eslabón lo produce, qué pasa si cae el PBI, qué pasa si sube: "Son algunos de los interrogantes que se responden en este último trabajo de FADA", destacan.

¿Qué es el PBI?

“El PBI o actividad económica es todo lo que el país y los argentinos producimos, tanto productos como servicios. Se mide en pesos porque no se pueden comparar peras con manzanas, sino por el valor que tienen”, explica Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

¿Cuál es el aporte del campo al PBI?

“Las cadenas agro generan 1 de cada 4 pesos que produce el país. El 24% del PBI argentino proviene del campo, son US$ 77.235 millones, es la actividad que mayor aporte genera. Le siguen en importancia: el comercio mayorista y minorista de otros productos (12%), como ropa, calzado, electrodomésticos, la actividad inmobiliaria (11%), salud y educación (11%) y la industria manufacturera de productos como autos, prendas de vestir, maquinarias, etc. (10%)”, agregó David Miazzo, Economista Jefe de FADA. 

En ese porcentaje se incluye la producción primaria, industrial y servicios (comercio, transporte y logística, servicios conexos). Este aporte del 24% que generan las cadenas agroindustriales se reparten entre servicios conexos (9%), productos primarios (8%) y agroindustria (7%).