La energía del futuro, para una producción agrícola sustentable y eficiente

Los sistemas solares son simples, seguros y se instalan rápidamente ya que no llevan piezas móviles.

Por
06deJuliode2021a las11:02

Según estadísticas del Banco Mundial, el 80% de la energía generada en el mundo se obtiene gracias a la quema de combustibles fósiles. Para evitar la contaminación que se produce por este tipo de combustión, ya son muchos los países que apuestan por una agricultura ecológica y desarrollan distintos programas para lograrlo.

Es por ello, que se promociona la aplicación de modelos y tecnologías para la generación de energías renovables en los sistemas de producción agrícola y de desarrollo regional y nacional. ¿Por qué el sector agrícola invierte en paneles solares? 

Entrevistamos a Alex Bril, socio fundador de SolarLatam, una empresa regional de energía solar que ha desarrollado cientos de proyectos en la región. El experto explica que la energía solar ha visto su mayor crecimiento en el país en el sector Agro. Argumenta lo siguiente: “Además de ser una de las soluciones predilectas para enfrentar el cambio climático. Los paneles solares fotovoltaicos permiten generar un impacto económico considerable en la producción agrícola.

Sea para el reemplazo de la red eléctrica con paneles, asegurar el suministro eléctrico con baterías frente a los habituales cortes de luz y por último sistemas bombeo de agua solares.” Además, agrega que lo más frecuente es ver como productores “han reemplazado generadores para ubicaciones aisladas de la red, por sistemas con baterías que no solo son más eficientes, perdurables y sustentables, sino que también generan menos dolores de cabeza para el usuario ya que no requieren de mantenimiento ni suministro de combustible, como GNC o Gasoil, ya que usa la misma energía solar.” En los últimos años han visto como se han desarrollado proyectos en:

  • Acopios para calentar los cereales
  • Sistemas de riego, para suministrar la electricidad que necesitan las bombas para su funcionamiento.
  • Bombas de agua y en los bebederos de animales
  • Viviendas, plantas industriales y tambos (la pasteurización de la leche, por ejemplo)
  • Invernaderos para calentar el aire y favorecer a la producción de la agricultura protegida.

Casos de la transición a una agricultura sustentable

Ya son cientos los proyectos a nivel nacional, el siguiente es un caso de un sistema desconectado de la red eléctrica, donde se instaló un sistema de energía solar con baterías, que se opera y mantiene a distancia (remoto) desde la plataforma de SolarLatam.

Gracias a este sistema, el productor genera su propia energía y reemplaza el grupo electrógeno convencional generando energía limpia y sustentable, evitando ruidos molestos y ahorrando no sólo en el combustible y logística asociados, sino además su mantenimiento. 

Los sistemas solares son simples, seguros y se instalan rápidamente ya que no llevan piezas móviles. Su vida útil es de 25 años y si se opera y mantiene correctamente se puede extender a más de 30 años. Los sistemas parten de los $3.000 (dólares oficiales) y se pueden financiar con líneas de bancos para productores y programas de promoción de energía verde en el sector agro (sujetos a disponibilidad, cupo y jurisdicción).

Temas en esta nota

Cargando...